El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE federal, José Antonio Griñán, ha reiterado este sábado su defensa de un federalismo cooperativo como respuesta a los "problemas de convivencia que están apareciendo en España", en relación a las comunidades autónomas, criticado que la "prepotencia centralista alienta las aspiraciones nacionalistas", las cuales considera "muy trasnochadas en un mundo globalizado como el actual".
En una entrada publicada este sábado en su blog personal titulada 'Convivir en igualdad respetando la diversidad', recogida por Europa Press, el presidente andaluz ha expresado que el Gobierno central "no puede decidir unilateralmente medidas que tengan que aplicar las autonomías", sino que es necesario "pasar a una etapa de cooperación activa y de corresponsabilidad" para "convivir en igualdad respetando la diversidad".
Así, ha puesto énfasis en la necesidad de establecer un mayor diálogo entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo, resaltando que la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado martes es el quinto cónclave de este tipo que se celebra en 30 años de democracia y que, "por el bien de todos", es necesario "convertir la excepción en regla" y fomentar el diálogo y consenso con el fin de "superar diferencias en beneficio de la ciudadanía".
Con respecto a esta reunión, el presidente ha valorado que las comunidades autónomas supieran "superar diferencias" para "fortalecer la imagen de España ante los ataques de los mercados financieros". No obstante, ha resaltado que dentro de esta defensa no deben dejarse a un lado las "discrepancias" que las regiones tengan con las políticas del Gobierno central.
Entre estas discrepancias, ha recordado las críticas planteadas desde la Comunidad andaluza a la distribución de los objetivos de déficit, así como a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "vuelven a incumplir" el Estatuto de Autonomía andaluz.
De igual modo, ha subrayado que "si las comunidades nos hemos comprometido con la austeridad, el Gobierno debe hacerlo con el crecimiento, pues sólo con recortes del gasto público no lograremos crear empleo ni eliminar el déficit", destacando la necesidad de adoptar "urgentemente" políticas de estímulo económico.
"Todos estos asuntos deberían ser objeto de diálogo y consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España", ha manifestado Griñán, quien ha postulado que el Senado, reformado como Cámara territorial, "sería el foro idóneo para la discusión y puesta en marcha de un Estado Federal cooperativo, que no debemos ver como un riesgo sino como una oportunidad para la convivencia y el progreso en igualdad".