El portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, ha instado al portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, a "dar ejemplo" y a "renunciar a su sueldo" después de que haya pedido que en Andalucía se abra el debate ya iniciado en Castilla-La Mancha sobre la supresión de salarios para los diputados.
"Que el lunes tome nota y que haga lo mismo, y que todos los dirigentes del PP le sigan en fila", ha clamado Álvarez de la Chica en una rueda de prensa en Granada en la que ha calificado este asunto como "una cortina de humo" de los populares para intentar "tapar" lo "discriminatorio" de lo que ha recibido Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado, los cuales "no se ajustan" al porcentaje poblacional y no destinan a la comunidad el 17,8 por ciento del total de las inversiones del Estado.
Según sus datos, Andalucía acumula 670 millones de euros entre los presupuestos de 2012 y 2013 que no se ajustan a este criterio. "Sabemos que hay menos dinero pero lo que estamos diciendo es que lo que haya se reparta con Justicia", ha argumento.
Este análisis ha llevado a De la Chica a considerar que el PP está lanzando una "cortina de humo" con el debate de la supresión de sueldos para los diputados y ha informado al respecto de que el Parlamento de Andalucía ofrece la posibilidad de que el diputado que quiera dedicarse a su profesión no reciba un sueldo, una opción a la que están acogidos diversos parlamentarios de diferentes partidos, según ha dicho, también del PP.
Así, ha invitado a Rojas a que el próximo lunes "tome nota y hago lo mismo", que renuncie a su salario y "siga siendo parlamentario con esas condiciones". "¿No es lo que propone?, pues que dé ejemplo y que todos los dirigentes del PP le sigan en fila", ha clamado el socialista.