El afamado chirigotero de Cádiz 'Yuyu' pregonará el Carnaval de la Luz 2009

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, y la concejala delegada de Festejos, Antonia Hernández Galloso, presentaron el programa de actividades que el Ayuntamiento ha preparado para festejar el Carnaval de la Luz 2009.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las actividades del Carnaval de la Luz 2009.
  • El pistoletazo de salida al Carnaval de la Luz 2009 lo dará la tradicional Berdigoná de la Plaza 26 de Abril
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, y la concejala delegada de Festejos, Antonia Hernández Galloso, presentaron el programa de actividades que el Ayuntamiento ha preparado para festejar el Carnaval de la Luz 2009. Como plato fuerte, comienzan las fiestas “con un pregonero de lujo, que está levantando gran expectación entre los aficionados”, como dijo el primer edil, en referencia a José Guerrero Roldán ‘El Yuyu’, “uno de los carnavaleros de Cádiz más destacados, también conocido por sus intervenciones en Canal Sur”.
El certamen de agrupaciones tendrá una duración de siete días
Así, tras “el esfuerzo que el Consistorio hizo el pasado año para traer a un grande de la comparsa, Joaquín Quiñones”, en esta edición “se le ha querido dar protagonismo a la chirigota” con este “referente” que “une, una vez más, el carnaval gaditano con el puntaumbrieño”, según el regidor municipal.

Como novedad, la coronación de las reinas y damas de las fiestas tendrá una gala al margen de este pregón carnavalesco, de manera que “damos respuesta a la gran demanda que tenemos, espero que con dos llenos en el Teatro del Mar”, puntualizó Rodríguez Nevado. De este modo, el 13 de febrero el telón del centro escénico se abrirá por primera vez en estas fiestas para acoger el acto de la coronación, mientras que el día 14 le tocará el turno al pregón.

Por otra parte, como puntualizó Hernández, “la coronación tendrá una vinculación especial con la cultura, como el pasado año, con música y guiones que entrelazarán motivos de ambos ámbitos”.

En cuanto al concurso, el alcalde destacó que “crece en calidad y en número de días”, pasando de tres a cuatro jornadas de preliminares, más dos de semifinales y la gran final. En total serán siete los días en los que se celebre el certamen, esto es, del 15 al 21 de febrero, ambos inclusive. “Hay más agrupaciones que nunca y con sólo tres jornadas se hacía imposible”, comentó Rodríguez Nevado, quien añadió que esta condición es “síntoma de que se están haciendo las cosas bien”. En este sentido, anunció además que “nuestro carnaval es un referente en la provincia y, cada vez más, fuera de ella”, recordando el premio que el Carnaval Colombino le concedió a la localidad por ser uno de los municipios en los que esta tradición carnavalesca tiene más arraigo.

Otra novedad de las carnestolendas locales es que los mayores tendrán su propio espacio. “Habrá un baile dedicado a ellos en la caseta, el 24 de febrero, lo que me parece un acierto”, afirmó el alcalde, que aprovechó la ocasión para felicitar a la abuela del carnaval 2009: Juana López.

No obstante, el pistoletazo de salida al Carnaval de la Luz 2009 lo dará la tradicional Berdigoná de la Plaza 26 de Abril, que tendrá lugar el 7 de febrero. Antonia Hernández adelantó que se degustarán en este encuentro unos 500 kilos de berdigones, “en un preámbulo de las actuaciones” que comenzará a partir de las 12.00 horas.

También se modificó en esta edición la dinámica de entrega de trofeos, de forma que cada acto tendrá al final del mismo el reparto de sus galardones, “para no entregar todos al final, como era habitual”. Eso sí, en la última jornada de fiesta, que será el 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, se celebrarán las piñatas en las barriadas, con la entrega de premios del concurso de agrupaciones como broche final.

Igualmente, en la línea de “darle un contenido cultural a nuestro carnaval” que anunció la concejala, esta misma tarde se inaugura una exposición que está dedicada a Pedro Gil Mazo, un gran carnavalero del que este sábado se cumple el sexto aniversario de su muerte. Y los más pequeños tendrán la oportunidad de lucirse por las calles del pueblo en la Cabalgata Infantil, que está prevista para el día 24, en colaboración con la concejalía de Educación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN