Da igual la edad, el sexo, los gustos o las preferencias de cada uno ya que todo aquel que visite estos días la cuadragésimo novena edición de la Feria de Octubre de Cartaya encontrará algún producto o servicio que le resulte interesante. Así han definido desde el Consistorio del municipio una muestra que fue inaugurada este miércoles, cuyas puertas permanecerán abiertas al público hasta el domingo, y en la que exponen sus productos un total de 63 expositores, además de una veintena de empresas del sector automovilístico en el marco del XIX Salón del Automóvil, que se desarrolla de forma paralela.
Según destacó en el acto de inauguración el alcalde de Cartaya, el independiente Juan Miguel Polo, “la feria cartayera es un referente y sabe sobreponerse a cualquier situación, como se demuestra este año con el número de empresas expositoras, su renovada edición, y su variada oferta centrada en la venta directa”.
Del mismo modo destacó la amplia oferta del salón del automóvil, “con la presencia de las primeras marcas del mercado y, por segundo año consecutivo, de maquinaria agrícola”, así como el complemento lúdico y de ocio que para la misma supone la celebración durante los mismos días de las fiestas patronales del municipio
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, que acompañó al primer edil cartayero en la inauguración de la muestra, subrayó su satisfacción por asistir por primera vez como representante del Gobierno de España en la provincia de Huelva a una feria que “es todo un referente y que cuenta con una gran solera, como lo acreditan las cifras en torno a la misma”.
De esta forma, el visitante encontrará estos días en la muestra cartayera desde empresas de energías renovables hasta bisutería, pasando por una amplia oferta que abarca la alimentación, la decoración, la artesanía, la moda textil, los complementos, la informática, el ocio o las actividades culturales, con la posibilidad de degustar durante la visita de un verdadero helado artesano de entre los más de 50 sabores que en el pabellón de exposiciones ofrece la heladería Los Valencianos, que ostenta el record del mundo con más de 365 propuestas, una para cada día del año, o sus cerca de 20 granizadas distintas.
A la inauguración de la feria también asistieron representantes institucionales de otras localidades de la provincia, y en la misma, como es tradicional, fueron izadas las banderas española, europea, andaluza y cartayera, bajo los sones que interpretó la banda municipal de música de Cartaya y el estruendo de los cohetes que anunciaron el inicio del evento.
La cita se desarrolla en los 1.800 metros cuadrados con que cuenta el pabellón de exposiciones de la localidad, y los 6.000 metros cuadrados de la zona exterior aledaña al mismo, donde se ubica el Salón del Automóvil. Asimismo, alrededor de un centenar de casetas conforman el recinto ferial en el que se desarrollan las fiestas patronales del municipio en honor de la Virgen del Rosario.
Las principales novedades del certamen son por otra parte su apertura hacia el exterior con la participación de empresas provenientes del exterior de Andalucía, así como de Portugal, y al mismo tiempo hacia el interior, siendo la edición de este año en la que más empresas locales exponen sus productos (un total de 13). Con respecto al Salón de la Automoción, éste cuenta con algunas empresas náuticas, así como con otras de vehículos nuevos, de ocasión, industriales, y hasta un expositor de ‘tuneado’ de coches.
Durante la muestra también habrá demostraciones de artesanos locales, productos, servicios como la peluquería, e inventos y objetos novedosos. Y todo dentro del marco de un pabellón que presenta una imagen renovada gracias al nuevo diseño de su interior.
Con respecto a las fiestas patronales, desde el Consistorio se ha señalado que pese a la austeridad se ha elaborado un programa completo que se extiende todos los días entre las 15.00 y las 6.00 horas. Otro aspecto destacable es que mañana jueves es el día dedicado a la mujer cartayera, así como que la programación de espectáculos incluye la actuación de numerosos artistas locales y de un ‘plato fuerte’ en la madrugada del sábado con el denominado Escenario Radio Occidente, por el que pasarán 13 artistas y grupos, entre ellos David de María, Fondo Flamenco, Krisha, o Cherezade.
La programación también incluye la actuación de orquestas y charangas que animarán tanto el escenario como cada una de las calles del recinto a partir de las 16.00 horas, así como un espectáculo flamenco mañana jueves con la actuación a partir de las 20.30 horas de Paula Moreno Jerez, acompañada a la guitarra por Ramón Gil. A partir de las 22.00 horas tomarán el relevo figuras ya consolidadas como el grupo Muracar y Carmen Benjumea, con la guitarra de Rafael Martínez de Nerva.
LOS CULTOS SE CENTRAN EN EL DOMINGO CON LA PROCESIÓN DE LA PATRONA
Por otra parte, los cultos en honor a la patrona de la localidad estarán centrados en la procesión de la Virgen del Rosario del domingo, cuando los cartayeros vivirán un año más el Día Grande de la Virgen con la celebración de la fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, que se iniciará a las 12.00 horas del mediodía en la parroquial de San Pedro con la solemne función principal de instituto, cuya sagrada cátedra será ocupada por el párroco cartayero y director espiritual de la hermandad, Manuel Domínguez Lepe. La misa será cantada por la coral polifónica Santa María de la Merced, titular de la Santa Iglesia Catedral de Huelva.
Pero el momento más esperado no llegará hasta por la tarde del mismo domingo con la santa misa rezada ante el paso de la Patrona de Cartaya en el interior de la parroquia cartayera, que marcará la posterior salida procesional de la alcaldesa perpetua del municipio, que será arropada como es habitual por cientos de fieles en su breve pero intenso recorrido por la plaza Redonda y las calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero y Hospital.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es