El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido hoy que, una vez que se resuelva el problema de almacenamiento de la droga, se aborde el de su destrucción, ya que es "innecesario" cruzar toda la península para llevar toneladas de droga al norte de España para ser incinerada.
El secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Expósito, ha hecho hoy esta petición tras el robo de estupefacientes perpetrado este fin de semana en el depósito de Sanidad Exterior de Cádiz.
Expósito ha señalado que con este robo -el pasado noviembre se produjo otro en el depósito de Málaga- "nuevamente ha quedado en entredicho" la eficacia en la coordinación de las medidas aplicadas en la seguridad y vigilancia de la droga depositada en almacenes judiciales, procedente de intervenciones policiales.
La droga sustraída en el local de Cádiz, cuya custodia es competencia de la Subdelegación del Gobierno, es de un gran valor económico y "habrá que utilizar muchos medios y dedicar mucho tiempo para volver a recuperarla", ha indicado en un comunicado.
El secretario general del SUP ha respaldado las medidas anunciadas por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, dirigidas a resolver la falta de seguridad en los depósitos de sustancias estupefacientes.
Ha afirmado que una "vieja demanda" del SUP es la regulación legal de la prueba preconstituida, que consiste en analizar, pesar y levantar acta del secretario judicial, de forma que estos elementos sirvan como pruebas en el juicio oral, sin necesidad de mantener durante años la droga en depósitos judiciales.
Los robos que se han producido en los últimos años han sido posibles porque "se han relajado mucho" las medidas de seguridad en los depósitos judiciales, según Expósito, quien ha lamentado la repercusión que estos hechos tienen en la imagen de las instituciones públicas.
El depósito de droga de Cádiz del que han robado los cerca de 300 kilogramos está ubicado en el casco urbano de la capital, en la misma manzana que la Comisaría de Policía.
En este almacén se acumula habitualmente gran cantidad de droga, especialmente hachís, ya que en la provincia de Cádiz las fuerzas de seguridad se incautan de aproximadamente la mitad de la droga de este tipo que se interviene en toda España.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es