El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha admitido este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy "no son los que más gustan" al PP-A pero que, por contra, son los que sitúan a Andalucía como "la primera comunidad en inversiones, por delante de Castilla y León, Galicia, Cataluña y Madrid".
En rueda de prensa, Sanz ha señalado que es cierto que "ha bajado la inversión" para Andalucía (un 11,8%) pero ha destacado que "mucho menos que en otras comunidades" (la media en España es del 16%), por lo que considera que se trata de unas cuentas que "benefician" a Andalucía y la "tratan mejor y por encima" de otras autonomías y que, por tanto, "quien diga lo contrario está faltando a la verdad o está mintiendo".
"Una vez más los agoreros que pensaban que el Gobierno iba a castigar a Andalucía se han vuelto a equivocar", ha recalcado para señalar que estos PGE para 2013 han sido "probablemente los más difíciles" para el Ejecutivo central pero también los que "han sabido equilibrar perfectamente el objetivo del cumplimiento del déficit, la garantía de los servicios sociales, la cobertura a los pensionistas y, lo más importante, la simetría entre comunidades autónomas".
En este sentido, Sanz ha calificado las cuentas de "muy austeras, realistas y sociales", ya que, según ha explicado, los Ministerios que más incrementan sus partidas son los de Sanidad (un 28,6% más) y Empleo y Seguridad Social (13,7% más), lo que significa que "dos de cada tres euros, el 63,6 por ciento de los presupuestos, se destina a gasto social", que en su conjunto sube un dos por ciento respecto a 2012.
Tras resaltar que en 2013 se mantiene el salario de los empleados públicos y se garantizan dos pagas extraordinarias, el secretario general de los 'populares' andaluces ha recordado que los objetivos de estas cuentas son, ante todo, "salir de la crisis, proteger a los más débiles, sentar las bases para crear empleo de nuevo y pagar lo mucho que debemos de la mala gestión del PSOE y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Así, ha culpado a los socialistas de "gastar 90.000 millones de euros más de lo que tenía" y "obligar" ahora al PP a dedicar casi 40.000 millones para pagar los intereses de esta deuda, para lo que el Gobierno de Rajoy, ha advertido, tendrá que "seguir haciendo reformas".
"Si hoy estamos así es por su mala gestión y, en el caso de Andalucía, porque la gestión y el despilfarro hay que multiplicarlo por dos", ha enfatizado para criticar el "entreguismo" que, en su opinión, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "siempre ha tenido con Zapatero para darle su apoyo en cualquier medida que perjudicara Andalucía". Se refería así al hecho de que Griñán votara en 2010 "el sistema de financiación que tenemos en la actualidad" y a que "nunca" haya reclamado al anterior Gobierno del PSOE que las inversiones llegaran al 17,8 por ciento para la comunidad, tal y como recoge el Estatuto.
En este punto, Sanz ha destacado que, con estos PGE para 2013, Andalucía contará "con una inversión real" del 15,3 por ciento, una cifra "superior" a la otorgada por el Ejecutivo central en años anteriores porque, según ha explicado, "con Zapatero siempre se quedó en torno al 13 o 14 por ciento del presupuesto y nunca llegó siquiera al 15". Es decir, que "los presupuestos de Zapatero eran siempre mentira porque las cantidades recogidas nunca se ejecutaban", ha resumido no sin advertir de que, en su última legislatura, "no ejecutó el 40 por ciento de las inversiones" y que, en ese tiempo, "Griñán estuvo callado y nunca se acordó de que Zapatero no cumplía con Andalucía".
DETALLE DEL PRESUPUESTO
Para demostrar que Andalucía es una de las comunidades más "beneficiadas" por estos PGE Sanz ha detallado muchas de las partidas y de las cantidades que se contemplan para la comunidad, por ejemplo, en materia de compensación territorial (205 millones) y en el Fondo de Suficiencia Global, donde Andalucía es la "segunda comunidad que más recibe, casi 668 millones", tras Cataluña.
También se ha referido a los fondos de políticas activas de creación de empleo (298 millones), al "claro interés municipalista" de estas cuentas, que destinan 16.635 millones (un 5,4% más) de euros en transferencias corrientes y de capital para Ayuntamientos y Diputaciones, y al incremento del uno por ciento de las pensiones, del que se beneficiarán 1.420.336 andaluces.
Por todo ello, Sanz insiste en que son unos presupuestos que "benefician claramente a Andalucía por delante de otras comunidades autónomas" y no solo en materia social, sino también de infraestructuras, ya que "dos de las tres" principales obras que se van a acometer en España, están en la comunidad: el puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, y la A-7 a su paso por Granada y Almería.
En esta línea, el secretario general del PP-A ha repasado las obras que están previstas ser retomadas, impulsadas o acabadas el próximo año y entre las que se encuentran la A-4 a su paso por Despeñaperros, la ronda de circunvalación de Málaga, el tercer carril de la A-49 a su paso por Sevilla, el Corredor Ferroviario del Mediterráneo y el AVE Sevilla-Cádiz. También se dedicarán recursos a las infraestructuras aéreas (al aeropuerto de Málaga se destinan 26,9 millones y al de Sevilla 15,2) y a las del los puertos de Algeciras, Cádiz, Motril, Huelva, Málaga y Sevilla.
Por todo ello, Sanz ha espetado a "todos los que se sienten agraviados con estos presupuestos" que son "los que tocan" para hacer frente a los 40.000 millones de deuda que ha "dejado Zapatero y que ahora nos toca pagar".
EXIGENCIAS A GRIÑÁN
En este contexto, ha exigido a Griñán que, "ya que tanto critica el PSOE-A los PGE de Rajoy", que aclare cuáles van a ser los de Andalucía para el próximo ejercicio porque, según ha recordado, "a fecha de hoy 1 de octubre aún no sabemos absolutamente nada de los que debería estar ya elaborando la Junta par nuestra comunidad autónoma".
"Y le pediríamos también un favor a Griñán, que este año con los presupuestos no intente engañarnos, que no intente ocultar la verdad y que presente unos presupuestos provincializados como ha hecho este año el PP, como hizo el año pasado el PP, y como ha hecho siempre el PSOE en la Junta menos el año pasado", ha añadido no sin preguntarse si es que este año "va a intentar engañar por segunda vez a todos los andaluces".