El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en calidad de director del Plan provincial de Emergencias, ha ordenado a las 10.00 horas de este domingo la desactivación de la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la provincia.
La decisión ha sido adoptada tras la "paulatina" vuelta a la normalidad en la provincia después de la desaparición de la alerta por lluvias que ha afectado a varios municipios desde el pasado viernes.
Ruiz Espejo ha destacado "la gran labor, muy eficaz" que han desarrollado los miembros de la UME desplazados a Málaga desde su base de Morón de la Frontera (Sevilla). Así, ha manifestado, en un comunicado, que "Málaga les está agradecida" por su implicación en las tareas de limpieza y ayuda que han efectuado en los pueblos afectados.
La UME ha actuado principalmente en Valle de Abdalajís, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, municipios que irán abandonando en las próximas horas para que sean ya los equipos locales y provinciales los que continúen con las labores.
La activación de la UME fue decretada por Ruiz Espejo a primeras horas del pasado viernes, tras conocerse los daños que las lluvias estaban causando en Málaga. En total, la unidad desplazó a la provincia más de 250 militares, con sus respectivas dotaciones de vehículos.
El delegado, que este domingo ha visitado varias zonas agrícolas de la Vega de Antequera, se ha dirigido posteriormente al puesto de mando que la UME estableció en este municipio para agradecer personalmente, en nombre de la Junta de Andalucía, la colaboración que la esta unidad ha prestado en la provincia de Málaga.