El Consejo Andaluz de IULV-CA se ha mostrado en contra de la "desaparición" de Canal Sur 2, que a partir de este lunes emitirá la misma parrilla que Canal Sur, al tiempo que ha manifestado su convencimiento de que el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, no trabaja "por una televisión pública y de futuro".
El máximo órgano entre Asambleas de IULV-CA también se ha mostrado en contra del descuelgue del convenio colectivo por parte de la empresa y solicita que, "cuanto antes", la RTVA pase a formar parte del pacto de gobierno alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA para la presente legislatura, todo ello a propuesta del consejero de IULV-CA en la RTVA, Juan de Dios Villanueva.
Villanueva ha indicado a Europa Press que en las distintas reuniones en las que ha participado del Consejo de Administración de la RTVA siempre se ha opuesto a la desaparición de Canal Sur 2, al ser una "mala noticia" en el panorama actual de los medios de comunicación y al considerar que había "otras alternativas posibles, tal y como han mostrado los propios trabajadores en sus propuestas".
Tras subrayar que habría la posibilidad técnica de adaptar la programación de Canal Sur 2 a las personas con problemas auditivos y sensoriales "sin necesidad" de la desaparición de la emisión autónoma de Canal Sur 2, Villanueva cree que Carrasco "no está jugando el mejor de los papeles en pos de una televisión pública, de calidad y con futuro".
De igual modo, ha mostrado su rechazo al descuelgue "unilateral" del convenio colectivo por parte de la empresa, acogiéndose a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy. "En el clima actual de movilización por parte de los trabajadores en contra de los recortes, ésta ha sido una malísima actuación", ha denunciado Villanueva, quien ha destacado que mientras él se opuso a esta medida en el Consejo de la RTVA, los consejeros del PP-A se mostraron a favor "de manera entusiasta".
Finalmente, ha destacado que ha hecho un "esfuerzo constructivo" para votar favorablemente la parrilla de programación de la nueva temporada de la RTVA, al considerar que tiene avances en el aumento de la información y de los programas de participación, "aunque quedan déficit en cuanto a superar los tópicos andaluces y a lograr un mayor nivel de producción propia".