La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el Gobierno de España "pondrá en marcha, en coordinación con la Junta de Andalucía, todas las medidas urgentes que sean necesarias para reestablecer la normalidad en las zonas afectadas y para proteger y poner en valor los bienes que han sufrido daños", así como en las infraestructuras viarias, de telecomunicaciones y de energía.
"Pondremos todas las medidas urgentes necesarias para que las familias, la zona y los ayuntamientos recuperen la normalidad, colaborando intensamente como se ha hecho desde ayer con la Junta y con el resto de las administraciones", ha asegurado Báñez, que ha visitado este sábado las zonas afectadas por el temporal de lluvia en la provincia de Málaga.
Ha explicado que "lo primero es reestablecer la normalidad, en colaboración con la Junta y el resto de administraciones; lo segundo es valorar los daños y lo tercero, como siempre, se pondrán en marcha las medidas urgentes por parte del Gobierno de España para que todos los daños causados por las inundaciones puedan ser reestablecidos para las familias, las empresas o los agricultores afectados en las distintas zonas de Andalucía".
"No tengan ustedes ninguna duda de que eso se hará cuanto antes", ha insistido la ministra, quien ha indicado que los técnicos tendrán que hacer sus evaluaciones, apuntando que se está "en contacto con la Junta de Andalucía para hacer esa valoración de daños" que se han producido a causa de las fuertes lluvias.
Báñez ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los andaluces, principalmente a los malagueños y a los almerienses, zonas más afectadas por la "catástrofe", para que "sepan que el Gobierno de España les apoya". Respecto a Málaga, ha destacado las labores realizadas desde el viernes y la coordinación entre administraciones para establecer la normalidad "en las vidas" y en la zona; así como la colaboración de la ciudadanía.
Ha expresado su agradecimiento a la Unidad Militar de Emergencia (UME), a las Fuerzas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los efectivos de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Málaga y de los ayuntamientos afectados "por las terribles inundaciones", ya que "desde un primer momento han trabajado coordinadamente, juntos, colaborando entre ellos para dar facilidades a las familias para que cuanto antes pudieran volver a sus casas".
Báñez ha indicado que se han desalojado más de 830 personas en toda Andalucía, de las que 570 han regresado este viernes a sus casas y 260 "lo harán progresivamente a lo largo del día". En Málaga quedan 10 personas en el albergue de Cruz Roja de la localidad malagueña de Álora y 250 en pabellón de Vera, en Almería, según ha manifestado.
En cuanto a las infraestructuras, ha dicho que se han reestablecido ya las comunicaciones en la A-7 después de toda la noche cortada y la AP-7 sigue cortada a la altura de Vera. También se trabaja, ha apuntado, en que se reestablezca el fluido eléctrico y del agua, ya que "en algunos municipios no funcionan con fluidez".
La ministra ha subrayado que las precipitaciones que se produjeron este viernes fueron "muy intensas", oscilando entre los 228 litros por metro cuadrados en la zona del Guadalhorce y los 120 litros por metros cuadrados en la zona de Vera y Cueva de Almanzora, por lo que ha destacado que "fueron unas lluvias torrenciales muy importantes sobre todo porque se produjeron en apenas unas 10 horas".
La ministra ha dicho que participaron en Málaga unos 360 efectivos de la UME, "que conforme se vayan cumpliendo los objetivos para los que ha sido llamada se irá haciendo el repliegue, pero eso dependerá de como avance el día y de las precipitaciones"; además de 190 guardias civiles y 70 policías nacionales, más los efectivos de la Junta, de Protección Civil, de la Diputación y de los ayuntamientos.