Andalucía

Localizan el cuerpo del hombre desaparecido en Archidona

En concreto, ha sido localizado "envuelto en lodo" en el cauce del arroyo Marín, a más de dos kilómetros de donde desapareció, en la zona de Pilatos, han confirmado fuentes del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil ha localizado este sábado, sobre las 12.00 horas, el cadáver del hombre desaparecido en el municipio de Archidona (Málaga), según ha informado el delegado territorial de la Junta de Andalucía, José Luis  Ruiz Espejo.

   En concreto, ha sido localizado "envuelto en lodo" en el cauce del arroyo Marín, a más de dos kilómetros de donde desapareció, en la zona de Pilatos, han confirmado fuentes del Ayuntamiento.

   Al parecer, el cadáver de Juan Ramírez, una persona mayor que vivía sola, según la Junta; ha sido encontrado por su hijo, que estaba dentro del grupo de búsqueda que lleva desde este pasado viernes trabajando.

   Desde el Ayuntamiento afirman que el hombre lleva desaparecido desde este viernes a causa de las "fuertes lluvias", mientras que la Junta señala que se encontraba desparecido desde antes.

UNA MUJER FALLECIDA Y MÁS DE 300 DESALOJADOS

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado en rueda de prensa que una mujer ha fallecido en la barriada de El Puente del municipio malagueño de Álora como consecuencia del temporal de agua que ha afectado a pueblos del interior de la provincia de Málaga.

   Ruiz Espejo ha indicado que la información hasta ahora es que "ha sido una inundación, una avenida de agua porque debe estar cerca del cauce del río y se ve que ha aumentado el caudal y ha entrado en la vivienda". El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha apuntado que mientras su marido sí ha sido rescatado, ella "no ha podido sobrevivir", siendo encontrado el cuerpo frente a una puerta.

   Ruiz Espejo, Hernández Mollar y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, Abdeslam Lucena, que han ofrecido una rueda de prensa para informar de la situación en la provincia a consecuencia de las lluvias, han expresado su pésame a la familia.

   El delegado del Gobierno andaluz ha precisado que las zonas más afectadas son las que están en el transcurso del río Guadalhorce, desde Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Archidona, sobre todo en las barriadas de Estación y la Huerta; Antequera, especialmente en Bobadilla; Valle de Abdalajis, Álora, Cártama y Pizarra, así como puntos de la Serranía de Ronda y de Guadalhorce.

   De hecho, en la barriada de Santa Amalia de Alhaurín de la Torre la Policía Local está haciendo "una ronda para convencer a los vecinos a que desalojen sus viviendas", según han informado desde dicho Consistorio. Además, la alerta roja se ha trasladado a la comarca de la Axarquía hasta las 15.00 horas.

   Se han producido 312 desalojados en Villanueva del Rosario, aunque también ha habido otras evacuaciones puntuales en viviendas aisladas de las márgenes del río Guadalhorce. Además, en la barriada de Álora donde ha fallecido la mujer se han rescatado a 11 personas, según han informado los representantes en Málaga del gobierno andaluz y central.

PRESAS Y COLEGIOS

   Ruiz Espejo ha precisado que no se han abierto compuertas de las presas de la zona del Guadalhorce, que se encuentran en un 70 por ciento; y toda la acumulación del agua es por las lluvias. Respecto a los colegios ha dicho que se decretó que "en las zonas más afectadas no hubiese clase y se evitaran los desplazamientos, de forma que no tuvieran que acudir".

   Por contra, donde ya estaban en clase "se ha delegado en los directivos de cada centro para que en función de la necesidad que viesen pudiesen mantener a los niños en el colegio o los evacuaran si hubiera problemas en los colegios, o de avenida de agua o en los desplazamientos", ha añadido el delegado andaluz, quien ha apuntado que "no hay una instrucción general para desalojar los colegios".

   Ha asegurado que la prioridad ha sido socorrer a los vecinos donde existen problemas de seguridad, y posteriormente, reestrablecer las comunicaciones. Ha pedido que se eviten las plantas bajas en las zonas de riesgo.

   Por su parte, el subdelegado del Gobierno central ha apuntado que se han puesto a disposición del dispositivo dos compañías de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que se pusieron en marcha a partir de las 10.00 horas hacia la zona más afectada en la comarca de Antequera y la cuenca del Guadalhorce, fundamentalmente en Álora.

   Asimismo, ha asegurado que la Guardia Civil está actuando en toda la provincia, con unos 190 miembros, además de un helicóptero, ya que inicialmente había previsto dos, pero uno que venía de Granada tuvo que volverse por las inclemencias del tiempo. Además, también hay efectivos del grupo de montaña y la zodiac de Salvamento Marítimo.

   Ha señalado que la Guardia Civil está actuando especialmente en Álora, Pizarra y en la zona de Antequera y Archidona "porque es donde se considera que es donde hay mayores riesgos". El helicóptero de la Policía Nacional también trabaja desde primeras horas de la mañana haciendo pasadas de control para visualizar ese área de Antequera, según el subdelegado, quien ha hablado también de la incorporación de los GOES en Ronda.

   Por su parte, el responsable del CPB ha indicado que el Consorcio ha completado alrededor de 200 salidas desde las 23.00 horas del jueves y, en concreto, 50 intervenciones durante la madrugada en la Serranía de Ronda, donde se inició el temporal, muchas de ellas por inundaciones y han consistido en "sacar a personas de las casas". En total, se han evacuado a nueve personas que habían quedado atrapadas en la zona del Hoyo de San Miguel por la crecida del río Guadalevín.

   En la zona del Guadalhorce ha sido necesaria la intervención de los miembros del CPB para liberar arroyos taponados que amenazaban a dos urbanizaciones y en Álora se han realizado varios rescates de personas por inundaciones en el polígono industrial. Ha destacado que son más de 150 personas las que están trabajando, aunque todos están "alerta" para sumarse.

   Así, Lucena ha apuntado que se han trasladado efectivos del Consorcio desde la comarca de Axarquía a los municipios más afectados, como Villanueva del Rosario; y ha manifestado que la principal demanda procede de la comarca del Guadalhorce para "ayudar a rescatar a los vecinos, que muchos han subido a la segunda planta de las viviendas o incluso se encuentran en el tejado".

   Todos han querido dar un mensaje de "tranquilidad" y han destacado la coordinación entre todas las administraciones. Hernández Mollar ha indicado que está en comunicación con la Delegación del Gobierno y con el Gabinete de Crisis en Presidencia del Gobierno y ha apuntado que si son necesarios más medios "se pondrían"; mientras Ruiz Espejo ha indicado que se trasladará a la provincia el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN