Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 19/04/2021

El pleno vota unánimemente contra la disolución de Islantilla

Todos los partidos políticos (PSOE, PA, PP y PIF) coinciden en destacar la necesidad de la continuidad de la Mancomunidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Todos los grupos votaron contra la disolución de Islantilla que pretende el alcalde de Lepe

Después de que a principios de esta misma semana el Pleno de Lepe aprobara con los votos a favor del PP iniciar los trámites para la disolución de la Mancomunidad de Islantilla, la Corporación isleña aprobó en el Pleno de este jueves una moción en la que se declara la voluntad del Ayuntamiento de Isla Cristina de mantener dicha entidad, así como exhortar al Consistorio lepero a reconsiderar su intención de disolverla. En la misma también se deja clara la voluntad de diálogo y la creación de un espacio de entendimiento entre ambos ayuntamientos que evite una disolución que la alcaldesa calificó como “innegociable”.

En este sentido, desde el equipo de Gobierno se mostró la “sorpresa” que ha supuesto la aprobación del inicio de los trámites de disolución aprobada por el PP de Lepe, “sobre todo después de haber mantenido un encuentro entre los máximos responsables municipales de ambos municipios, en el que el primer edil lepero, Manuel Andrés González, se comprometió, en un plazo de 10 días, a presentarnos una propuesta de gestión alternativa que evitase la disolución de la misma”, subrayó Zamudio. Según prosiguió, “hoy (por ayer jueves) cumplía dicho plazo y aún no hemos recibido ninguna propuesta”. “No obstante –puntualizó- nosotros seguimos estando abiertos al diálogo”.

La moción fue aprobada por unanimidad gracias a los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y PA), y de la oposición (PP y PIF), y tanto Zamudio como Faneca subrayaron la necesidad de mantener una entidad en la que habitan durante todo el año más de 3.000 personas y que se “autogestiona” gracias a los 4,5 millones de euros que anualmente se recaudan en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles en la zona. Del mismo modo resaltaron que se trata de una mancomunidad que ha generado “mucha riqueza y puestos de trabajo tanto para Isla Cristina como para Lepe”, y que “no está agotada, como asegura el primer edil lepero, porque no sólo se constituyó para construir viviendas, sino también para ofrecer otros servicios como dinamización turística, mantenimiento de playas o formación”. También manifestaron su preocupación por su actual plantilla (unas 100 personas), ya que según los estatutos de la Mancomunidad, la disolución sólo compromete a ambos ayuntamientos a asumir a los trabajadores fijos, que según especificaron “son sólo ocho”.

Tanto PP como PIF defendieron la continuidad de la Mancomunidad, y votaron a favor de la moción con la condición de estar informados puntualmente de las negociaciones que a partir de ahora puedan llevarse a cabo entre ambos ayuntamientos.

COMENTARIOS