Andalucía

La Junta exige por carta el 17,8% de la inversión en los PGE

El consejero le recuerda a Montoro que tampoco se han remitido las cifras correspondientes al ejercicio cerrado de 2010 para, en su caso, "articular el mecanismo de compensación acordado"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha remitido una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, donde le pide que se contemple la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía de Andalucía en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, de forma que el Gobierno asigne a Andalucía el 17,8 por ciento de la inversión territorializada del Estado.

   En dicha misiva, a la que tupo acceso Europa Press, el consejero ha recordado que desde que aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía, el Estado y la Junta "han venido trabajando activamente para hacer efectiva la Disposición Adicional Tercera (DAT) de dicho Estatuto, que determina la inversión que el Estado debe destinar a Andalucía en los PGE durante siete años".

   Ha recordado que para ello se creó un grupo de trabajo que aprobó el documento denominado 'Metodología de cálculo de las inversiones del Estado en Andalucía', de forma que conforme a esa metodología, entre 2008 y 2011 en los PGE "se recogió el porcentaje a aplicar para determinar la inversión del Estado en Andalucía en función del peso de la población andaluza en la española". Agregó que en los Presupuestos Generales de 2010 y 2011 se incorporaron además mecanismos de seguimiento y ejecución de la DAT.

   Asimismo, ha apuntado que la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado, en cumplimiento de la metodología de cálculo aprobada en relación con la aplicación del DAT acordó fijar el pasado 16 de septiembre de 2011 las desviaciones definitivas observadas en la ejecución de las inversiones del Estado en Andalucía en los ejercicios 2008 y 2009.

   Ávila ha recordado en su misiva que el Pleno del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad el 29 de septiembre de 2011 una proposición no de ley en la que se instaba al cumplimiento "integro" de lo acordado en dicha Comisión Bilateral.

   El consejero agrega que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en octubre de 2011 comunicó oficialmente los cálculos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en función de la metodología aprobada, reconociendo una desviación definitiva en cumplimiento de la DAT para los años 2008 y 2009 por valor de 1.504,54 millones de euros, cifra a la que la Junta dio su conformidad.

   Ávila le recuerda a Montoro que todo ello ya fue expuesto en una reunión celebrada en febrero de 2012, pero ha lamentado que en los PGE de 2012 "se ha incumplido la DAT por primera vez" en lo relativo al porcentaje de inversión del Estado en Andalucía, que representó el 14,6 por ciento del total de inversión regionalizada, "cuando debería haber sido el 17,8 por ciento, como en las cuentas antes aprobadas, en función del peso poblacional de Andalucía en España". Lamenta que tampoco se recogieron partidas para el cumplimiento de las desviaciones acordadas.

   El consejero le recuerda a Montoro que tampoco se han remitido las cifras correspondientes al ejercicio cerrado de 2010 para, en su caso, "articular el mecanismo de compensación acordado".

ANTES DEL 30 DE JUNIO

   Ávila considera que en función de la metodología aprobada, el Ministerio de Hacienda "tendría que haber facilitado, antes del 30 de junio de 2012, los importes de la inversión total realmente ejecutada por el Estado en 2011, distinguiendo la territorializada y especificada la ejecutada en Andalucía".

   El consejero ha apuntado que todas estas peticiones fueron reclamadas oficialmente al secretario de Estado de Hacienda al pasado 5 de junio de 2012.

   Ávila, por último, le recuerda a Montoro que la DAT "está recogida en una Ley Orgánica del Estado, como es el Estatuto", por lo que reitera que habida cuenta de que los próximos días el Consejo de Ministros aprobada el proyecto de PGE para 2013, Ávila le traslada la necesidad de que "contemplen la DAT en el anteproyecto que elabora el Ministerio" y propone al Gobierno que "el 17,8 por ciento de la inversión territorializada del Estado se asigne a Andalucía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN