El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, ha pedido que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "salga de la política y del Gobierno andaluz" por sus responsabilidades políticas en el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE). "La responsabilidad política de Griñán en un fraude de 1.000 millones solo puede conllevar su dimisión total y absoluta, sin ningún tipo de duda", ha apuntado.
En rueda de prensa, Rojas ha considerado que Griñán debe asumir sus responsabilidades y no dedicarse a "atacar" a quienes de manera "seria y rigurosa" han intentando descubrir la verdad sobre las irregularidades detectadas en las ayudas sociolaborales de la Junta, haciendo así alusión al grupo popular. En su opinión, ésta fue la actitud que mantuvo este martes el presidente de la Junta durante su comparecencia en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el caso de los ERE.
"Griñán debería haber tenido muy claro que no acudía a la comisión de investigación como testigo, sino como persona investigada por el Parlamento por corrupción", ha apuntado el portavoz 'popular', quien ha acusado al presidente de la Junta y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, de "mirar a otro lado" cuando había un "fraude generalizado" con las ayudas sociolaborales, "que se repartían desde el poder de manera opaca y discrecional, beneficiando a los amigos de los socialistas".
En su opinión, Chaves y Griñán "no pueden escamotear sus responsabilidades porque ambos han estado en la sala de máquinas, desde la que han tomado decisiones y conocido informes".
En esta línea, ha lamentado que tanto el presidente de la Junta como su predecesor se negaran durante la comisión de investigación a asumir sus responsabilidades y que optaran por acusarse "el uno al otro". Además, ha insistido en que "la pose de indignación" frente al trabajo desarrollado por el PP-A "no les va a servir para nada y tampoco va a transformar su responsabilidad política, que es clarísima".
Tras destacar que muchos de los imputados por la Justicia estaban en los gobiernos de Chaves y Griñán, Rojas ha destacado que ambos comparecientes se "enrocaron" durante sus respectivas intervenciones en defender que el procedimiento era "impoluto y prácticamente perfecto, mostrándose orgullosos del mismo".
LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, "UN PARIPÉ"
El portavoz 'popular', que ha considerado que PSOE-A e IULV-CA se han empeñado en que la comisión de investigación fuera un "paripé", ha puesto en valor la actitud "impecable, de seriedad y responsabilidad" mantenida por su formación, que ha trabajado "al cien por cien" para conocer la verdad de lo sucedido.
Así, ha lamentado que desde que se creó la comisión se hayan negado la mayoría de las peticiones de comparecencias realizadas por el PP-A, se haya impuesto un formato de comparecencia "que no es para enmarcar" porque hay más tiempo para los comparecientes que para las preguntas, o que aún no se haya recibido el informe de la Cámara de Cuentas.