El senador por Granada y portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega, exigirá a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la "contratación inmediata" del segundo tramo de los cuatro que integran la Variante de Loja dentro de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada y que incluye la estación del AVE de Loja.
Fernández Ortega hará esta reclamación a través de una pregunta oral que será formulada durante la sesión de control al Gobierno de este martes en la Cámara alta. El parlamentario entiende que esta infraestructura "impulsará el desarrollo económico tanto del Poniente granadino como de otras comarcas cercanas a Loja como son Antequera, Axarquía y la Subbética Cordobesa".
Para ello, el senador socialista planteará a Pastor que incluya una partida económica en los Presupuestos Generales de Estado para la ejecución del tramo Variante de Loja- Río Frío (3,9 kilómetros) así como para la estación del AVE en el municipio.
Fernández Ortega pedirá a la ministra de Fomento que "aclare la situación actual en que se encuentra el tramo Variante de Loja-Rio Frío que da continuidad al tramo Quejigares-Variante de Loja, actualmente en obras, y explique las razones por las que no se contratan ya las obras en este punto si están todos los proyectos constructivos redactados y los informes técnicos ambientales que descartan cualquier tipo de afección medioambiental, incluido el acuífero de la Sierra".
En su día, el socialista resaltó el esfuerzo inversor del anterior Gobierno socialista con las infraestructuras de la provincia y señaló que el AVE Antequera-Granada, tiene ya adjudicada o realizada una inversión de 934 millones de euros y se encuentra al 85 por ciento de ejecución. Según subrayó, desde el punto de vista económico, la construcción de la línea de la Alta Velocidad supondrá más de 2.000 empleos directos en Loja y la comarca durante al menos tres años.
El senador granadino señaló también entonces que según datos publicados por el Observatorio de la Construcción (Seopan), de los 1.776 millones de euros de obra pública licitados en este primer semestre, el Gobierno central solo ha licitado en Andalucía 134,9 millones de euros, es decir, un 7,6 por ciento del total. A nivel provincial, las cifras son "aún más alarmantes" y la contratación de obra pública por parte del Gobierno central en la provincia de Granada se sitúa en apenas 22 millones de euros, un 1,2 por ciento.
A la luz de estos datos, el parlamentario socialista ha criticado que el Gobierno central "castiga y margina una vez más a Granada." "Nuestra provincia nunca ha sido una prioridad para el Gobierno del PP. Estos datos reflejan que la paralización del AVE a su paso por Loja no obedece a razones económicas sino que es una cuestión de voluntad política", ha añadido.