Andalucía

“Resulta vergonzoso que Zoido sea una franquicia de Cospedal”

Relajado, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, nos habla de financiación autonómica, bancos, crisis, ajustes y, también, de la falta de liderazgo del lídel del PP-A, Juan Ignacio Zoido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mario Jiménez -

Relajado, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, nos habla en el sevillano hotel Alfonso XII de financiación autonómica, bancos, crisis, ajustes y, también, de la falta de liderazgo del lídel del PP-A, Juan Ignacio Zoido.

-Hablemos de dineros autonómicos. Piden un cambio en la aplicación del modelo y no del modelo en sí, ¿eso cómo se entiende?

—No hemos descartado ninguna de las dos opciones. El modelo actual se está aplicando mal porque hay una intencionalidad por parte del Gobierno y está suponiendo cada año que Andalucía no reciba unos de mil millones. Si el modelo permite una mala aplicación tiene que corregirse. Si no es posible, habrá que plantear un modelo diferente porque las políticas fundamentales tienen que estar correctamente financiadas. No es dinero para la Junta, es dinero para Andalucía, para servicios públicos esenciales.

-Dicen que no es momento de cambios, por la crisis...

—No hay que tener miedo a hablar, sobre todo si hay algo que no está funcionando bien y no está cumpliendo con la obligación para la que se creó. Cuando las comunidades están denunciando que no se están financiando correctamente las políticas y hay problemas de liquidez para cumplir con su obligación, evidentemente algo hay que cambiar. Perpetuar un error o un esquema que funciona mal, sólo tiene sentido si obedece a unos intereses espurios. Y si el Gobierno se empeña en mantener este sistema, alguna razón tendrá, desde luego ninguna que beneficie a Andalucía y hay sentencias del Supremo que lo reconocen. Tenemos una ventaja, lo denunciamos cuando gobernaba el PSOE y lo hacemos ahora porque se ha recrudecido.

-¿Y el pacto fiscal catalán?

—La propuesta del pacto fiscal está fuera de la Constitución, es romper el principio de igualdad. Los territorios no tienen derechos, los tienen los ciudadanos y un ciudadano que nazca en Tarrasa tiene que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones que un ciudadano de Trigueros o Sanlúcar de Barrameda. 

-Sin embargo, la propuesta de Andalucía no ha tenido una buena respuesta por parte del Gobierno central ni del PP.

—Bueno, eso habrá que verlo. Lo que queremos es que todo lo que se hable sobre financiación se conozca y se traslade a los ámbitos de cooperación como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y no vamos a aceptar que bajo cuerda se negocie nada, ni que se le otorgue nada ni a nadie que no le corresponda y rompa ese principio de equidad. Mas provocó una tremenda estafa en la Diada porque al final ha dicho que renuncia al planteamiento independentista y que a él lo único que le interesa es el pacto fiscal. Ni debe haber manipulación ni Mas puede pretender que se rompa el principio de igualdad de las comunidades, ni al señor Rajoy se le debe ocurrir la más mínima posibilidad de financiar más a Cataluña o cualquier otra comunidad que a Andalucía. Eso no lo vamos a consentir y el presidente Griñán no lo va a consentir.

-Habla de situación difícil. Intentan defender que pueden hacer frente a la crisis de forma diferente ¿Eso cómo se hace?

—Eso está en el día a día de la acción del Gobierno de izquierdas. Somos la única comunidad que ha incrementado los presupuestos de innovación, educación, que no ha roto el sistema de cobertura de salud, que ha repartido la capacidad económica para destruir la menor cantidad posible de empleo público, con un plan de choque para el empleo... Todos los días estamos tomando medidas frente a lo que está haciendo la derecha. Hay que ser austeros pero no injustos y lo que no vamos a hacer es consentir que la revolución conservadora del PP, que está mezclándolo todo y aprovechando la crisis para llevarse por delante derechos sociales y civiles, tenga una traducción práctica en Andalucía. Están intentando asfixiar a la comunidad quitándole capacidad económica para quitarle capacidad política y eso no puede ser, eso no va a ser.

-¿Cree que a los ciudadanos les llega ese mensaje?

—Los ciudadanos han visto que el curso escolar ha comenzado...

-Con dificultades...

—Con dificultades pero de manera radicalmente distinta a lo que ha ocurrido en el conjunto de España. Aquí no se han tocado comedores, aulas matinales, ratio, se ha mantenido una parte muy importante de los profesores interinos... Creo que los ciudadanos lo notan. Y no se han privatizado hospitales, se siguen manteniendo los servicios de dependencia, lo que no ha ocurrido en el resto de las comunidades. 

-Es difícil mantener un servicio público si no hay fondos. ¿Por dónde se lleva a cabo esa austeridad?

—Lo fundamental es decidir, y para eso tiene que servir la Conferencia de Presidentes, cómo se aplica la austeridad. Si hay que recortar y garantizar que el déficit público se reduzca, pero el déficit se va a disparar porque hay que meterle 4.500 millones de euros a Bankia, pues no estoy de acuerdo. Si es para garantizar la cobertura universal sanitaria, sí. No es cuestión de negar la necesidad de ajustes, pero la decisión sobre en qué política se hacen es donde está el terreno de la política. Educación, salud, servicios sociales, políticas de empleabilidad y la protección del desempleo y las pensiones no pueden tocarse. El Gobierno piensa que sí. Pero los cien mil millones para entidades financieras no están llegando ni a empresas ni familias ni a las propias instituciones. Se está errando el camino. A un enfermo anémico, como es la economía española, no se le puede seguir sangrando, hay que aportarle recursos para que se produzca el crecimiento y el empleo. Y este Gobierno que sólo piensa en el déficit nunca ha sido capaz de poner encima de la mesa una sola medida que signifique estímulo al crecimiento o creación de empleo, todo lo contrario, es una máquina de destruir tejido empresarial y empleo.

-En ese camino de recortes o ajustes, ¿Cree que se podría adelgazar más la administración andaluza?

—Efectivamente, habría que hacer un análisis sosegado y tranquilo de qué decisiones se pueden tomar para que el tamaño de la administración sea el adecuado pero sin que signifique ni pérdida de calidad en la prestación de servicios ni iniciar procesos de privatización. Hay que tener mucho cuidado. 

-En el plano orgánico, después del proceso congresual, ¿qué valoración hace?

—En términos generales el partido refleja un momento difícil pero la reacción es de absoluta responsabilidad, altura de miras y capacidad. Y tiene una conclusión clarísima, el respaldo y la consolidación del liderazgo de José Antonio Griñán.

-¿Cómo se ve desde el partido el gobierno de coalición con IU?

—Como lo ven los ciudadanos, las encuestas reflejan que más del 60% respaldaría ese gobierno de izquierdas. El 25 de marzo Andalucía optó claramente por un camino de izquierdas para afrontar este momento difícil y la orientación la está dando sin lugar a dudas el Gobierno que preside José Antonio Griñán, que efectivamente es un gobierno de coalición. Y desde el partido se ve que es un Gobierno bien engrasado, que funciona bien, coordinado y unido en lo fundamental, el interés general de Andalucía, y que está sabiendo dar una respuesta diferente al pensamiento único de la derecha en España.

-Alguna vez aparecen desde la izquierda personas que chocan con ese buen engranaje del que habla.

—Pero responde exclusivamente a cuestiones internas, no tiene nada que ver con el funcionamiento del Gobierno ni son personas que estén en el pacto. Son cuestiones que tiene que resolver IU y desde el PSOE tenemos que ser tremendamente respetuosos.

-¿Se ve como una amenaza que esa izquierda que representa Gordillo o Cañamero pueda llevarse una parte del electorado del PSOE o de IU?

—Las bases políticas del SOC o del SAT no tienen nada que ver con la del PSOE. En cualquier caso, en la democracia todo el mundo tiene derecho a concurrir y son los ciudadanos los que tienen que valorar.

-Y pasando a la oposición, ¿qué le parece el cambio de liderazgo con Zoido al frente?

—El PP-A es un pollo sin cabeza y una jaula de grillos, sin liderazgo aceptado, con un presidente a tiempo parcial que además es alcalde a tiempo parcial de Sevilla, y que está provocando algo muy peligroso, el enfrentamiento entre territorios. No está respondiendo al momento que está pasando Andalucía, debería de estar del lado del Gobierno andaluz reclamando una atención preferente del Gobierno de España y no estar exclusivamente al ordeno y mando de la señora Cospedal. Resulta un tanto vergonzoso que un presidente del PP andaluz sea una franquicia de la presidenta de Castilla La Mancha.

-¿Se alegra el PSOE de la salida de Arenas de la primera plana política?

—No, eso fue una decisión del señor Arenas, no es la primera vez que lo hace. Arenas se equivocó, se pasó de frenada con Andalucía, no supo, otra vez, interpretar la manera de ser y de pensar de los andaluces y cuando eso pasa, termina fuera. En cualquier caso, le deseo lo mejor y me gustaría que como responsable de los temas territoriales sumara en favor de Andalucía y no restara. 

-¿Cree que esa falta de liderazgo en el PP-A influye en el trato que se da a la región?

— Está influyendo porque hay una persona que está reproduciendo los mismos tics de Arenas, pensar que cuanto peor le vaya a Andalucía, mejor le va a ir al PP. Y se equivoca. Por cierto, sería importante que alguien hablara con el señor Zoido y le contara las líneas de diálogo institucional abiertas entre el Gobierno de España y el de la Junta, parece que nadie se lo cuenta.

“Que Griñán comparezca es una imagen de normalidad democrática”

Cambiamos de registro y nos metemos en un tema de primera plana que llena todos los días titulares, la comisión de los ERE fraudulentos que se desarrolla en el Parlamento.

-Haga una valoración de la comisión, sobre todo, ante la comparecencia próxima de Griñán y Chaves.

—Está siendo muy útil para el esclarecimiento de las responsabilidades políticas, que para eso se creó, y muy evidente a la hora de reflejar la actitud absolutamente irresponsable y falsaria con la que el PP está en esa comisión, a la que llegó ya con las conclusiones escritas debajo de la mesa. Y también su doble moral e hipocresía, muy exigente cuando se trata de otros pero cuando le toca comparecer o aportar documentación queda en evidencia. Y cuando llegue el momento, se formularán las conclusiones, no hay que adelantarlas. Y resaltar un hecho que sólo ocurre aquí, que el presidente de la Junta vaya a comparecer, cosa que no pasa en otras comunidades, como una respuesta democrática a las instituciones y no porque tenga nada que aportar al esclarecimiento de esas circunstancias que se produjeron en el ámbito de la Dirección General de Trabajo en un tiempo muy concreto y bajo la responsabilidad de un cargo político muy concreto.

-Pero van a ser Griñán y Chaves...

—Pues multiplique usted por dos lo que le he dicho.

-¿No es una imagen que...?

—Es una imagen de normalidad democrática, cuando el Parlamento llama a declarar por cualquier circunstancia al presidente de la Junta, el presidente va, sin problema. En otros territorios no ocurre.

-En el ámbito judicial ¿seguimos esperando?

—Todo el respeto a la instrucción. De nuevo solicitar que la instrucción se haga sin contaminaciones de tipo político y pedir que los calendarios políticos y de la instrucción no se crucen como hasta este momento, que ha sido injustificable. Durante una época el calendario electoral y el de la instrucción llevaban vidas paralelas.

-Ahora están las elecciones vascas y las gallegas...

—Espero que de una vez por todas concluya la instrucción. Si se entiende que hay que abrir un juicio que se abra, se depuren responsabilidades, se recuperen los recursos públicos y que quienes hayan metido la pata o la mano que cumplan con esa responsabilidad ante la ley.
 

Estoy especialmente satisfecho con Cádiz

Al vicesecretario general del PSOE andaluz le satisface el proceso de renovación de los socialistas gaditanos y anuncia que pedirán al Gobierno central especial sensibilidad con la línea férrera Algeciras-Bobadilla.

-Gana el congreso provincial Irene García, ¿se calmarán las aguas en el PSOE gaditano?

—La llegada de Irene a la Secretaría ha sido una decisión mayoritaria del partido en Cádiz y es una persona que representa la capacidad, la fuerza, la juventud, el compromiso. Conoce perfectamente la realidad de su provincia, es alcaldesa de un pueblo muy importante, sabe de verdad lo que ocurre en la calle y le va a aportar al PSOE en Cádiz mucha capacidad política, de interlocución y de coordinación con la Ejecutiva. Estoy seguro que todo ese esfuerzo y un equipo magnífico y renovado con el que se ha constituido la dirección provincial se va a traducir en una mejora sustancial de los resultados del partido en Cádiz. Estoy especialmente satisfecho con el trabajo que está haciendo el PSOE en Cádiz, que es una provincia que tiene muchos problemas, muchas dificultades y que necesita de toda la capacidad política del PSOE para salir adelante y la va a tener, sin lugar a dudas.

-¿Y la vieja guardia?

—La vieja o la nueva guardia la marcan los congresos y el congreso ha elegido a una nueva dirección política que es la que tiene todo el respaldo de la dirección del partido y con la que estamos trabajando.

-Pasando a otro tema, ¿qué esfuerzos se están haciendo para impulsar la línea Algeciras-Bobadilla?

— No dejamos de insistir de cara al Gobierno de España en que esa vía es absolutamente indispensable para la conectividad de uno de los puertos más importantes de España y de Europa y que en los presupuestos de 2013 tiene que establecerse con claridad partidas presupuestarias que permitan la realización de esa infraestructura. La necesita el Campo, Andalucía y España en términos económicos, de logística y de desarrollo de un puerto que en medio de la crisis ha incrementado sus tráficos. Lo que vamos a pedir y exigir es que haya sensibilidad desde el Gobierno de España y que las palabras del alcalde de Algeciras a ver si son algo más que palabras en el viento y se traducen en una realidad.

Si alguien se sale de ese guión, se sale


La convulsión ha rodeado al PSOE de Jaén pero tras el congreso provincial...

-¿Se han suavizado las relaciones entre la secretaría provincial y la Ejecutiva tras el congreso, si se han amoldado las diferencias, cómo está la situación orgánica?


–El entendimiento, el trabajo conjunto entre la dirección provincial y la regional del partido es absoluto. Prueba de ello es que esta semana el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A ha presentado al secretario del PSOE en Jaén. En el PSOE se celebran los congresos y cuando se terminan, se acepta lo que la democracia interna ha establecido y, a partir de ahí, la obligación es la de trabajar en conjunto para defender a los ciudadanos. Si alguien se sale de ese guión se sale, y es su responsabilidad, y en este caso eso, por supuesto, no ha sido ahí.

Culpables, los que manipularon los datos

Un buen puñado de trabajadores pendientes de si su ERE es irregular o no y mucho paro en la provincia.

-Hablaba antes de los ERE y en la Faja Pirítica hay muchos trabajadores pendientes de si es o no irregular.

–Yo creo que los trabajadores son absolutamente inocentes de las posibles irregularidades que pueda haber en ese expediente y los culpables serán aquellos que presuntamente pudieran haber desde el ámbito de la administración, Ministerio de Trabajo, Inspección, Subdelegación y Delegación del Gobierno de Andalucía, con el señor Zoido a la cabeza, manipulado indebidamente las vidas laborales de esos trabajadores. Pero no se puede, no se debe y no vamos a consentir que, como ha hecho el PP, se culpe a los trabajadores y que se vean nombre a nombre dentro de la causa. Los responsables son los responsables del PP al frente de esas administraciones que pudieran haber manipulado y tomado decisiones al margen de la ley.

-Con tanto paro, ¿cuál ese el futuro de la provincia?

–Pasa necesariamente por la agricultura y la agroindustria; por un turismo muy vinculado a la riqueza medioambiental; por las energías renovables; por una industria que de un paso de modernidad a partir de la planta industrial que en estos momentos tiene; y pasa, evidentemente, por la actividad minera. Comprendo que los ciudadanos puedan desesperarse pero exigen todas las garantías y estamos trabajando para hacer posible cuanto antes la apertura de esos proyectos mineros, eso sí, garantizando el cumplimiento exhaustivo de la legislación minera, laboral y medioambiental.

La importancia del trabajo de Espadas

La mayoría absoluta del PP parece haber aislado a Sevilla frente a la Junta, que ve como se para el metro, la Ciudad de la Justicia, la Gavidia...

-¿Qué les dice a los sevillanos ante esta realidad?

–La voluntad del Gobierno andaluz ha sido, es y seguirá siendo tener una atención especial siempre por la provincia y por la ciudad de Sevilla. Estamos en un momento difícil, hay que seguir apostando por esos proyectos por eso es muy importante la colaboración y que no siga la obstrucción del Gobierno municipal. Zoido pretende hacer la oposición al Gobierno de la Junta aupado sobre los hombros de los sevillanos. Lo que nos gustaría encontrar es más receptividad, más colaboración y menos obstrucción del alcalde de Sevilla.

-Háblenos de Juan Espadas.

–Va poco a poco convirtiéndose en una referencia fundamental para los ciudadanos, calle a calle y barrio a barrio está haciendo un trabajo para construir de abajo a arriba muy importante, tiene todo el respaldo y apoyo de la dirección regional. En un año toda la farfolla y toda la política de mentira del señor Zoido ha quedado en evidencia, con un trabajo sin numeritos como y hoy vemos cómo la Sevilla de cartón que Zoido le presentó a los sevillanos se está diluyendo como cuando el cartón se moja.

-¿Se recataría a Monteseirín?

–El proyecto en estos momentos lo representa y lo encabeza Juan Espadas.

-Le dejamos a él que rescate a quien quiera...

–No, deja de tanto recate que estoy harto de esa palabra... Juan Espadas es la referencia del PSOE en Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN