El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que el resultado de la reunión mantenida este jueves entre el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sido "el previsible", ante una pretensión por parte del dirigente catalán como es el pacto fiscal, que se hace "imposible" en el marco de la Constitución Española.
En declaraciones a Europa Press, Valderas ha insistido en que, "más allá de la frialdad expresada por ambos dirigentes", el resultado de la reunión ha sido el esperado, dado que el presidente de Cataluña "solo tenía un camino: el pacto fiscal". "Y con la Constitución en la mano, no cabe esa pretensión ni tampoco el Estado confederal, siendo el pacto fiscal su antesala".
El 'número dos' del Gobierno andaluz, que ha señalado que tampoco cabe la pretensión del PP de "acabar" con las autonomías "desde una posición rabiosamente centralista", ha indicado que España y el modelo autonómico necesitan un avance en materia de unidad federal y de unidad autonómica "frente al centralismo que ahoga a las comunidades por parte de Madrid".
Valderas ha apuntado que, frente a las pretensiones de un Estado confederal y de la intención del PP de "reducir" las autonomías, hay que realizar un avance desde el punto de vista de la federalidad y de la solidaridad, "en el marco de la más estrecha colaboración y cooperación de todas las comunidades y del conjunto del propio Estado".
En esta línea, según ha apuntado, Izquierda Unida va a defender siempre un modelo de estado federal solidario y en el marco de ese modelo, "un modelo fiscal que tenga el carácter de ser progresista y que tenga un marco pilar de solidaridad como instrumento central para construir un país que debe estar presidido por la igualdad de oportunidades, sobre todo en los aspectos de servicios fundamentales y del nivel de vida que tiene que tener el conjunto de la ciudadanía".
Al hilo de ello y en relación al esfuerzo necesario en materia de déficit y a las consecuencias que dicho esfuerzo tiene sobre las políticas de ajuste, Valderas ha manifestado que éste no puede estar "descompensado" entre el Estado y las autonomías. "Hasta ahora, el Estado se sigue reservando una parte de mayor déficit, mientras que ahoga y asfixia en materia de déficit y de capacidad de endeudamiento a las comunidades autónomas", ha concluido el vicepresidente andaluz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es