Los habitantes de la capital onubense tendrán que afrontar un incremento superior al 10 por ciento en sus facturas de agua el próximo año, según la actualización de las tarifas que ha presentado este martes el Consejo de Administración de Aguas de Huelva al Ayuntamiento.
Según ha informado Aguas de Huelva en un comunicado, la actualización viene motivada principalmente por el necesario ajuste de las tarifas a la “importante” caída de consumo de agua experimentado en la capital onubense en los últimos años y poder cumplir la legislación que aboga por la autofinanciación de los servicios como instrumento para garantizar la calidad en su prestación.
En este sentido, la nota indica que, para mantener el equilibrio económico de la empresa, el importante descenso del consumo obliga a una actualización que supone un incremento del 6,1 por ciento sobre la factura.
A ello se añade la revisión del IPC, que supone el 3,7 por ciento, y otros conceptos de menor cuantía como la repercusión de la Ley de Aguas, el incremento del precio de la energía eléctrica o las inversiones tecnológicas para la mejora del servicio, que tendrán una repercusión del 10,3 por ciento de incremento de la factura, que entrará en vigor el 1 de enero del 2013.
A pesar de ello, la empresa mantendrá para el próximo año el componente social incorporado a sus tarifas el año pasado que permite beneficiar a 3.300 familias onubenses con reducciones de hasta el 50 por ciento en sus facturas, ventajas destinadas a parados, familias numerosas, pensionistas y jubilados.
Reacciones
Tras conocer este incremento, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, ha denunciado el “nuevo atropello que van a sufrir los ciudadanos”, que, además, tendrán que soportar “la cuarta subida desde que se privatizara Aguas de Huelva”.
Del mismo modo, califica de “escandaloso que este gobierno municipal, con el 51% de las acciones, esté permitiendo que se asalte directamente a las familias onubenses, cuyas economías están ya de por sí castigadas por un torrente de subidas de tasas, impuestos y servicios”.
Por ello, la única explicación que ve es que “esto responde a las condiciones que fijó el alcalde con Aguagest”.