El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha acusado al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de avalar con su silencio el "robo a los intereses de los andaluces" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy debido a una "incorrecta aplicación" del sistema de financiación autonómica, que supone un coste de 1.000 millones de euros al año a Andalucía.
En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con representantes de UCA-UCE, junto a las secretarias socialistas de Política Institucional, Verónica Pérez, y de Política Social e Inmigración, Miriam Alconchel, Jiménez ha instado a Zoido a pronunciarse sobre si "avala que el Gobierno del PP se esté llevando 1.000 millones de euros de Andalucía", cuestionando si el "silencio" del dirigente popular se debe a que "la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, todavía no le ha dictado cuál es su posición".
El 'número dos' del PSOE-A ha puesto de manifiesto la "necesidad de reformular el modelo de financiación autonómica" ya que, a su juicio, el Gobierno de España "ha pervertido ese modelo y lo ha convertido en un elemento de presión y agresión a las comunidades con menos recursos económicos mediante una "utilización fraudulenta en el acceso a la liquidez".
Asimismo, ha reivindicado que las comunidades autónomas son administraciones "fundamentales para la prestación de servicios públicos esenciales". "Sin las autonomías no habría educación ni salud pública, no habría servicios sociales, políticas activas de empleo ni calidad de vida en los territorios", ha subrayado Mario Jiménez.