"Justicia para Rosendo y Jose Ramón Rodríguez Romero"

Más de un millar de personas acompañaron a los familiares y amigos durante la manifestación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación del pasado sábado.
  • Convocada por los familiares y amigos de los dos hermanos fallecidos en el accidente
A las doce de la mañana del pasado sábado comenzó desde la plaza de la Inmaculada la manifestación convocada por los familiares, amigos y compañeros de los dos hermanos barbateños, Rosendo y Jose Ramón Rodríguez de 30 y 34 años de edad respectivamente, que perdieron su vida en un fatídico accidente dos viernes atrás cuando se dirigían a trabajar a Jimena. Camino de su trabajo, en en el que llevaban tres años, un camión se salió de su carril para chocar frontalmente contra el turismo en el que viajaban los dos hermanos y un tercer vecino de Barbate. El suceso tuvo lugar cerca de las siete de la mañana en la Nacional 340 entre Tarifa y Algeciras.
La concentración, que según informó a este medio la Policía Local había más de un millar de personas, recorrió la avenida de la Mar con una gran pancarta donde rezaba ‘Justicia para Rosendo y Jose Ramón’ portada por los familiares y amigos. En el centro la madre, llena de dolor e impotencia con las fotografías de sus dos hijos fallecidos, gritaba entre sollozos “justicia para mis hijos”, “ayudarme me los han matado”, asimismo los vecinos y familiares también mostraban la impotencia gritando al unísono “queremos justicia”, “que entre en la cárcel” (refiriéndose al caminionero que el juez dejó en libertad detenido por dar positivo en el control de alcoholemia tras chocar frontalmente contra el turismo en la N-340 provocando la muerte de dos hermanos y un herido grave, vecino también de Barbate); unos gritos y lamentos que se intensificaron cuando hicieron una breve parada a las puertas del Juzgado de la localidad. 

La manifestación finalizó en la plaza del Faro donde uno de los amigos de los fallecidos leyó un manifiesto señalando que “accidentes en la carretera ocurren casi cotidianamente, no obstante, los riesgos se incrementan si tenemos en cuenta como el caso de nuestros amigos que dicho conductor presentó una tasa de alcoholemia cuatro veces mayor a la establecida para los profesionales al volante, concretamente0,58 miligramos por litro siendo la tasa permitida de 0,15 miligramos, dando lugar a un accidente mortal que causó la muerte a Rosendo Rodríguez y José Ramón Rodríguez Romero, ambos hermanos, hijos y padres. En cuanto a Fernando [Fernando Rodríguez Melero, de 41 años, vecino de Barbate, también iba en el vehículo accidentado] que afortunadamente salió vivo del accidente, las secuelas físicas y psíquicas permanecerán en nuestro amigo durante mucho tiempo de forma de pesadilla de la que le hubiese gustado despertar con sus dos amigos en vida” añadiendo que “por tales motivos exigimos y reclamamos que la justicia sea aplicada en su totalidad por este individuo que causó la muerte de Rosendo y José Ramón, además de casi acabar con la ilusión de Fernando y de todo un pueblo. Que se tenga en cuenta que la imprudencia del tráfico agravada con el consumo de alcohol y otras sustancias no sólo perjudican a uno mismo sino también a las víctimas, familiares, amigos y vecinos como es el caso de nuestros compañeros”
También en el comunicado señalaba que “queremos manifestar nuestra confianza en la Justicia y en nuestros representantes teniendo en cuenta que sus decisiones afectan a todo el pueblo unido en este trágico accidente de tráfico asi como al conjunto de toda la sociedad. También queremos mostrar nuestro unánime apoyo a los familiares y amigos de Rosendo, José Ramón y Fernando deseando para este último una pronta recuperación” además de “incidir que el recuerdo de nuestros amigos esté presente en todo momento el proceso judicial, ya que desde el pueblo de Barbate será difícil olvidar este desgraciado suceso”. Otra de las reclamaciones señalaba que “Barbate se encuentra sumergido en un profundo dolor y luto permanente que se verá debilitado en parte cuando este asesino pase el resto de su vida en la cárcel que es donde se merece estar” ya que “sólo de esta forma los vecinos y vecinas, familiares, amigos y compañeros de Rosendo, José Ramón y Fernando podrán respirar tranquilos”. 

Por último señalaron que “dada esta situación instamos a las administraciones ‘mano dura’ sobre este individuo, llamado profesionales entre comillas, los cuales no son conscientes del peligro, las consecuencias y el dolor que causa la pérdida de los seres queridos”. “Esperamos que la futura decisión que se adopte mitigue la pérdida de dos padres, a los que sus hijos de tres y cuatro años no volverán abrazar” además “iniciar un nuevo año de esta manera, marca a todo un pueblo aumentando la incertidumbre de los barbateños que se juegan la vida en estas carreteras tan deterioradas”. 

Las últimas frases que leyeron del manifiesto decían “desde aquí agradecer a todos los presentes el apoyo presentado para Rosendo y Jose Ramón que sin duda nos estarán viendo y lamentando” además de “mostrar nuestro más sentido pésame para los familiares de nuestros amigos, a los cuales decirles que contarán con nuestro apoyo en todo momento porque es lo que ellos hubieran hecho. Justicia para Rosendo y Jose Ramón”.

Recogida de firmas
Tras la lectura del manifiesto los familiares y amigos de los dos hermanos, comenzaron a pedir firmas en apoyo para que “el infractor del accidente que le causó la muerte de Rosendo y José Ramón Rodríguez Romero, permanezca en prisión preventiva hasta que se celebre el juicio”. Estas octavillas están siendo repartidas por todo el municipio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN