El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado una concentración ante el Parlamento andaluz el 25 de septiembre para exigirle a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán, que comparecen ese día en la comisión de los ERE , que devuelvan la parte del dinero defraudado y se destine a renta básica.
En rueda de prensa, el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha hecho balance de la campaña de movilizaciones llevada a cabo por este sindicato en los últimos meses y ha informado de nuevas acciones porque ha argumentado que "no se pueden quedar parados porque si no el gobierno lanzará sus dardos contra el pueblo".
La primera acción de la nueva campaña de movilizaciones del SAT será en el Parlamento andaluz a las 17.00 horas del martes de la próxima semana cuando está previsto que comparezcan en la comisión que investiga los ERE irregulares el expresidente andaluz Manuel Chaves y el presidente José Antonio Griñán.
"Hay que pedir responsabilidad y transparencia a estos dos políticos que han gobernado Andalucía casi veinte años y tienen que dar cuenta ante el pueblo y poner negro sobre blanco para saber dónde está el dinero" de los ERE, ha afirmado Cañamero.
Además, ha exigido que la parte fraudulenta de los más de 1.200 millones que se destinaron a ayudas socio-laborales a empresas en crisis durante una década se destine a un fondo para renta básica o a un plan de choque de empleo.
Cañamero ha avanzado que el SAT llevará a cabo acciones sorpresa, que no ha concretado para que la policía no llegue antes que los manifestantes, contra "los bancos o los culpables de esta situación económica".
Asimismo, el SAT convocará en octubre un encuentro social para hacer un frente común contra los recortes de los servicios públicos y contra el pago de la deuda y para "derrotar las mentiras y las medidas erróneas del gobierno que retrotraen treinta años atrás".
Se trata, según Cañamero, de conseguir una gran movilización social en Andalucía y mantenerla en el tiempo.
El sindicalista ha defendido la utilidad de la movilización del SAT, que arrancó en marzo y que ha llevado a cabo siete marchas en Andalucía este verano, por su impacto para abrir un debate social y político en España y por haber roto el "cerco mediático contra el SAT".
Las marchas de este verano, algunas con incidentes como asaltos a supermercados, han evitado que "se siga metiendo la mano a los trabajadores", según Cañamero, que ha citado como uno de los logros conseguidos que el gobierno no haya recortado el Plan de Empleo Rural (PER).
Ha restado importancia a la iniciativa, aprobada la semana pasada en el Parlamento con los votos del PSOE y del PP, reprobando las actuaciones que ha llevado a cabo este verano el SAT y lo ha enmarcado en una "campaña de desprestigio" contra este sindicato.
Ha puesto en valor el apoyo social que han tenido las siete marchas que ha realizado el SAT este verano y ha dicho que este sindicato habla de lo que preocupa y afecta a la gente como la subida de la luz y de los medicamentos y no de la prima de riesgo.