Actualizado: 11:49 CET
Sábado, 31/10/2020

Andalucía

Chaves: "A pesar de la crisis no se puede bajar la calidad de la oferta"

l presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho hoy que, a pesar de la crisis económica, no se puede bajar la calidad de la oferta turística "porque saldremos peor de la situación" y ha apostado porque Andalucía siga siendo "referente mundial" en el sector.

  • Manuel Chaves durante su visita por los stands de Turismo Andaluz
Chaves, junto con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, han asistido a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2009, y han visitado las numerosas instalaciones que la comunidad presenta en Madrid.

En rueda de prensa, ambos han destacado que el turismo es uno de los sectores más fuertes de la economía y uno de los que mejor está resistiendo a la crisis y han puesto de relieve su apoyo a los profesionales del turismo en estos momentos.

Chaves ha indicado que genera el 12,5 por ciento de la riqueza de Andalucía y el 13 por ciento del empleo, además de inducir otros cien mil puestos de empleo indirectos.

Ha señalado que 2008 ha terminado con "buenos datos", a pesar de que la crisis se dejó sentir en el segundo semestre, con más de 25,1 millones de turistas, un 2,8 por ciento menos sobre 2007, año que, ha recordado, fue "el mejor de toda la serie y fuera de la media de los últimos años".

En ese ejercicio, ha continuado, el sector generó 17.000 millones de euros de ingresos, un cuatro por ciento más que en 2007, y hubo una reducción del empleo del 2,2 por ciento.

Chaves ha señalado que la Junta apuesta por un modelo turístico innovador, renovador, en el que el protagonista sea el ciudadano, por lo que apoya la calidad, excelencia e innovación.

Respecto a los precios hoteleros, ha indicado que "ni las alzas, ni las bajas" deben perjudicar la calidad y se ha referido a las "medidas extraordinarias" adoptadas por la Junta para reforzar el sector, generar inversión y promover el desarrollo sostenible.

Tras reconocer que 2009 "va a ser un año difícil", ha dicho que una reducción del turismo de un 1,2 a un 2 por ciento sería una previsión aceptable.

El consejero se ha referido a la reducción de la llegada de extranjeros en el último semestre, que ha sido menor en los hoteles de 4 y 5 estrellas.

Ha manifestado que en Andalucía se abrieron 9.000 camas más que en 2008, gran parte en esos hoteles de lujo, que constituyen el 62 por ciento de la oferta hotelera de la comunidad, y ha agregado que "no es una buena medida" bajar los precios para combatir la crisis.

En cuanto a proyectos concretos y a preguntas de los periodistas, Chaves ha destacado que el corredor ferroviario de la Costa del Sol es uno de los proyectos más importantes de la Junta, con una inversión de más de 4.000 millones de euros, para lo que buscan financiación europea, así como privada.

El consejero se ha referido a las peticiones para instalar nuevos campos de golf y ha precisado que "no hay saturación", ya que en Jaén hay solo uno público y en Córdoba hay dos y "tenemos una fuerte competencia con el Algarve, el norte de África, la Comunidad Valenciana y Murcia".

"Las peticiones no son tantas como parecían -ha continuado- y no queremos frenar nada porque sabemos que aportan calidad a la oferta turística", por lo que la condición para aprobarlos será que sean de excelencia turística.

Chaves ha afirmado que los empresarios del sector piden a la Junta que no se les abandone y "no lo voy a hacer", porque es consciente de la importancia del sector y ha abogado por la unión y el trabajo conjunto para arbitrar medidas y "atravesar estos momentos".

Ha anunciado una próxima reunión con los presidentes de las Cajas de Ahorro para que se normalicen los créditos para los empresarios, incluidos los turísticos, porque "no pueden ser un obstáculo" para sus proyectos.

El consejero ha coincidido con el presidente andaluz y ha reclamado a las instituciones financieras que "ayuden un poco" para paliar la falta de liquidez.

Respecto al acento andaluz, Chaves lo ha definido como una seña de identidad de la comunidad, aunque "para algunos sea algo extraño y despreciativo", ya que "para la mayoría de los españoles identifica a los andaluces y lo valoran como positivo", junto con su hospitalidad y su forma "de ser y de estar".

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