Es la primera actuación de este tipo que se realiza en 10 años
Para Rodríguez Nevado, “nos tenemos que sentir más que satisfechos”, de representar “al pueblo de la provincia más comprometido en esta materia”, según comentó el primer edil, en referencia a que es el único de Huelva que cubre el 50 por ciento de la obra que no aporta la Junta, “porque entendemos que es justo ayudar ahora a las familias que se han dejado la piel por hacer de este pueblo lo que es hoy, gente trabajadora y humilde”. En concreto, la delegación de Vivienda abona el coste de los honorarios de arquitectos y aparejadores junto a la mitad del montante de la obra, que no puede sobrepasar los 12.000 euros. El Consistorio, paga el otro 50 por ciento de la reforma.
Ante “el cumplimiento de una de nuestras promesas electorales” se mostró el regidor municipal “muy nervioso y emocionado”, arropado “por un delegado que aquí se siente como en casa” y que respondió el gesto al alcalde con palabras de “agradecimiento a un compromiso que no tiene precedentes en Huelva”.
No hay que olvidar que “Punta Umbría es el municipio con más expedientes de rehabilitación aprobados”, puntualizó Rodríguez Nevado; tras “mucho tiempo sin rehabilitar ni una sola vivienda en este pueblo”. De hecho, “en diez años, la localidad sólo ha participado en el programa de rehabilitación en uno”, como recordó Gabriel Cruz.
“El anterior equipo de Gobierno no entendió esta necesidad, pero para nosotros es una prioridad”, ha dicho el primer edil, que ha aclarado igualmente a la ciudadanía que “el Ayuntamiento no se va a quedar ahí, sino que va a seguir trabajando en materia de vivienda”. Así, en unas semanas anunció que firmará el convenio de rehabilitación para 2009 y que también se acometerán reformas en los edificios de las barriadas. Al margen de la rehabilitación, mencionó la puesta en marcha de la Oficina Municipal de la Vivienda, “que ha recogido más de 600 expedientes de jóvenes de Punta Umbría”, a los que irán principalmente dirigidas “las 760 viviendas sociales del SUO1”. También ha citado las reformas que EPSA ha acometido en la Barriada del Rocío y que pronto hará en Juan Carlos I.
Otro de los beneficios de estas obras, en palabras del alcalde, es “la creación de unos 200 puestos de trabajo temporales en el sector de la construcción”, que “tal y como están las cosas, es importante y destacable”.
En cuanto a los plazos, Rodríguez Nevado subrayó que “a mediados de febrero, aproximadamente, se empezarán las obras de todas las viviendas”. El procedimiento que debe seguir cada beneficiado es, primero, pedir la licencia de obra en el Ayuntamiento. Después tiene un plazo de 4 meses para empezar los trabajos y 8 meses para finalizarlos, prorrogables a otros 4. En referencia a la licencia, el primer edil afirmó que “el ciudadano sólo tiene que pagar el 5 por ciento”, tras la modificación que el grupo de Gobierno llevó a Pleno y que ha rebajado este trámite en un 45 por ciento.
Por otra parte, tanto el regidor municipal como el delegado de Vivienda qusieron hacer un agradecimiento expreso a la labor de los técnicos de la Sociedad Municipal del Suelo en esta tramitación, así como a los de la Junta, “que han respondido rápidamente para entregar cuanto antes estos proyectos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es