El cortometraje de ficción 'Libre directo', dirigido por el sevillano Bernabé Rico, en el que se trata el maltrato psicológico con el fútbol como pretexto, ha sido preseleccionado para los Oscar, a la espera de que a finales de octubre se decida si pasa a formar parte de la lista de los diez seleccionados en todo el mundo.
'Libre directo' cuenta la historia de Adela, interpretada por Petra Martínez, una mujer de 60 años, sin hijos y anulada por su marido a la que un día le ofrecen la oportunidad de ganar 300.000 euros y dejar su antigua vida atrás. El requisito es meter un gol desde el centro del campo a puerta vacía en el intermedio de un partido de liga. Lejos de echarse atrás, Adela decide entrenarse para el gran día.
El propio director y productor sevillano define el cortometraje como una "historia sobre la libertad y las segundas oportunidades que da la vida cuando parece haber acabado todo". El corto ha participado en cerca de 80 festivales y ha conseguido 27 premios en diez meses, además de la preselección para los Oscar.
Al respecto del recorrido de 'Libre directo', Rico ha destacado que tras ser proyectado en el Festival de Cartagena recibió un correo electrónico de una persona que le pidió una copia en DVD para enseñársela a su madre de modo que ésta viera que, como la protagonista de la cinta, aún podía ser libre.
El director ha contado que semanas después aquella persona volvió a ponerse en contacto con él para darle las gracias y contarle que su madre había decidido seguir los pasos de la protagonista. "No gané ningún premio en el festival, pero creo que cosas como ésta compensan cualquier premio", ha señalado.
Rico también ha agradecido al periodista deportivo Manolo Lama su colaboración en el corto y cómo éste "dio vida" a una retransmisión imaginaria de los partidos que el espectador debía estar oyendo.