Unos 150 trabajadores fijos-discontinuos de la empresa Linafood S.A., encargada del servicio de hostelería de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), han acordado iniciar acciones legales y protestas ante la "falta de llamamiento para el curso 2012-13" que los deja en el "limbo".
Así lo han decidido en asamblea y después de varios intentos para llegar a un acuerdo con la nueva adjudicataria de esta prestación por parte del comité de empresa, que también han contactado con los mandos responsables del centro, por la responsabilidad subsidiaria que les une con los empleados como empresa principal, según ha informado este viernes CCOO-Jaén.
De este modo, el sindicato, junto con la presidenta del comité de empresa de CCOO, Carmen Salazar, ha mantenido diversas reuniones tanto con la concesionaria como con la dirección de la Academia con el fin de garantizar el empleo en dicho centro en intentar normalizar la entrada de la nueva firma.
Según ha añadido, han solicitado información acerca de los pliegos de condiciones, así como de la solvencia de la empresa adjudicataria y el futuro del empleo en la Academia, pues siendo conscientes de la bajada de alumnos, esta situación "también se planteaba como algo coyuntural y temporal". Al mismo tiempo, el sindicato exige el cumplimiento de la legislación vigente, el convenio colectivo de Hostelería y el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería en materia de subrogación.
Este mismo viernes se han registrado dos denuncias ante la inspección de trabajo y un conflicto colectivo previo a la huelga para reclamar la falta de cumplimiento de los requisitos del orden de llamada para los trabajadores fijos discontinuos entre otros, y con el objeto de que Linafood S.A. "actúe de forma responsable y no mantenga en el limbo a 150 personas con la incertidumbre que esta situación genera".
Todo ello ha terminado por agotar la paciencia de los representantes de los trabajadores, que "han vistos frustrados sus continuos intentos" para llegar a acuerdos con la empresa, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el convenio que resulta de aplicación a las partes, tal y como ha lamentado CCOO.