Sevilla

El Consistorio se escuda en el uso irregular

El Ayuntamiento justifica los cambios en las bases del servicio “ante el fraude y las irregularidades detectadas”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los carteles en un distrito -

El Ayuntamiento de Sevilla alega “irregularidades y fraude” detectados en la obtención del bonobús solidario y justifica la suspensión de este servicio dirigido a las personas desempleadas al haberse “agotado” la consignación presupuestaria que la Delegación de Economía y Empleo tenía prevista para su subvención durante el 2012.

La noticia, adelantada ayer por Viva Sevilla tras varias denuncias de afectados y tras comprobar la veracidad de los hechos en las oficinas de los distritos donde se tramitan estos títulos, provocó un alud de reacciones entre distintas asociaciones y la oposición municipal, ante las que el Consistorio salió al paso con la explicación de que se trata de una suspensión “temporal” y que se realiza “tal y como ha sucedido otros años” una vez agotados los fondos.

Además, la delegación dirigida por  Gregorio Serrano señaló en un comunicado que se están preparando “unas nuevas bases de adjudicación” para este título -unos cambios de requisitos que también adelantó esta publicación- “ante el fraude y las irregularidades detectadas” en el uso de este tipo de tarjetas.

“Estos nuevos trámites serán de aplicación a partir del 1 de enero 2013, con el nuevo presupuesto, con objeto de que este título llegue a la gente que más lo necesita y que el número de beneficiarios sea el mayor posible”, señaló Serrano, que apuntó que el 95% de los casos del fraude que se registra en Tussam corresponden a los bonobuses solidarios, habiéndose comprobado que en más del 90% de estos casos sus titulares llevan disfrutando del título más de 12 meses, cuando se expide por seis meses.

Recortes presupuestarios
Después de que la suspensión del bonobús solidario trascendiera a la opinión pública, los grupos de la oposición municipal coincidieron en exigir la “inmediata” reactivación de la tarjeta, además de pedir explicaciones por un nuevo “bloqueo” del servicio.

Tanto PSOE como IU se centraron en la partida presupuestaria destinada por el Consistorio para este título durante 2012: 2,5 millones de euros frente a los 2,8 del año anterior “precisamente cuando las cifras del desempleo se han disparado en la ciudad”, apuntaba el PSOE, que pedirá que se aclare si estos “bloqueos” responden a un problema presupuestario “derivado de los recortes introducidos en estos títulos”.

Más allá fue el portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense,  Torrijos -artífice de esta medida adoptada durante el mandato de Monteseirín-, que señaló que la suspensión del bonobús solidario se trata de la “confirmación de una muerte anunciada”.

“IU venía alertando desde hace meses de la intención de Zoido de desmantelar el bonobús solidario”, subrayó Torrijos, que apuntó “falta de planificación” y “descontrol” con respecto a los fondos para este título.  

Así, exigió al alcalde que lleve a cabo “una modificación presupuestaria” con el objeto de “garantizar la prestación de este recurso público” a los desempleados, al menos “hasta que el Ayuntamiento apruebe sus cuentas para el próximo ejercicio”. 

Para ello Torrijos se refirió a los más de tres millones de euros de las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE), de los que el Consistorio todavía dispone.

La falta de fondos no es excusa para Facua

El que se haya agotado el presupuesto para seguir prestando el servicio del bonobús solidario, justificación aportada por el Ayuntamiento hispalense para la suspensión “temporal” del título, no es excusa para la Asociación de consumidores en acciónde Sevilla (Facua), que cree que la retirada del bonobús solidario va en contra de quienes menos tienen y quienes más lo necesitan.
Así, Facua señala que esta suspensión va “en contra de las personas con menos recursos y las que más requieren de la gratuidad de los servicios públicos de la ciudad” e incide en que “la falta de fondos no es excusa para la retirada de un servicio esencial que evita la exclusión de un colectivo que ya de por sí se encuentra en una situación difícil”, por lo que exige “que se busquen las soluciones necesarias para dotar de recursos a esta partida presupuestaria, para que pueda seguir ofreciéndose”.

Por este motivo, y según indicó Facua en un comunicado, la asociación en Sevilla “trasladará en los próximos días al Ayuntamiento sus críticas ante este nuevo recorte, que se suma a la desatención y las grandes colas con las que se vienen encontrando los usuarios que intentan obtener el bonobús joven”.

Cabe recordar que el presupuesto para el bonobús joven también se ha visto mermado en 2012. En 2011 el anterior gobierno presupuestó para tal servicio 700.000 euros, mientras que el PP dejó la partida para 2012 en 579.960 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN