Valderas critica la "persecución" del PP a Andalucía

Publicado: 09/09/2012
Dice que "quiere asfixiar económica y financieramente a Andalucía para reconducir la voluntad de un pueblo que expresó que gobernarse la izquierda"
El coordinador general de IU Andalucía, Diego Valderas, ha criticado este domingo la "persecución" y el trato "discriminatorio" el Partido Popular a Andalucía para "hacer imposible los presupuestos de la comunidad", toda vez que ha afirmado que el PP "quiere asfixiar económica y financieramente a Andalucía para reconducir la voluntad de un pueblo que el 25 de marzo expresó que aquí gobernarse la izquierda".

   Durante su intervención en la celebración de una reunión con cargos públicos de la organización en Sevilla, en la que también ha participado, entre otros, la responsable de Relaciones Institucionales, Elena Cortés, Valderas ha animado a "impulsar la rebeldía para ganar el futuro", y librar la batalla "frente al retroceso democrático y los recortes neoliberales", de modo que se "fortalezca" el bloque del 25 marzo, en un inicio del curso político que "va a ser tenso e intenso, porque se necesita la mayor intensidad del pueblo andaluz para volver a defender sus derechos".

   Un curso político, continúa, que se inaugura "con nuevos retrocesos en todo", con un "desmantelamiento del Estado democrático, la asfixia financiera con motivo de las políticas del PP, y la vuelta del Partido Popular a un escenario preconstitucional", en el que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el vicesecretario de Política Territorial del PP y senador, Javier Arenas, y el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, plantean "quitar de en medio las posibilidad que en la Constitución y el Estatuto de Autonomía da a los trabajadores para intervenir en la vida política, algo que hay que combatir porque sería un retroceso que nos llevaría a situaciones de carácter preconstitucional".

   Por tanto, Valderas insta a la resistencia "frente al intento del PP de derrocar por la vía de la asfixia política al Gobierno andaluz", una resistencia que "se encuentran no solo las acciones de IU sino también aquellas del Consejo de Gobierno". Además, afirma que van "a combatir y plantar cara a la reforma de régimen local, y a las condiciones del fondo de liquidez", para "reclamar un auténtico fondo de liquidez sin condiciones, porque las condiciones que tiene que tener el fondo son las de activar la economía y poner en valor un plan de pago que represente la posibilidad de volver a un dinamismo de la situación económica".

   Asimismo, ha denunciado que el PP "está haciendo trampas con la financiación y el endeudamiento", toda vez que critica que Andalucía "esté siendo una comunidad perseguida", porque "tiene menos endeudamiento que otras, y se le está negando el endeudamiento al que tienen derecho otras comunidades con el objetivo de hacerle imposible los presupuestos". "Se plantea un anticipo de 1.000 millones de euros, se le da a otras comunidades autónomas y se le niega el pan y la sal a Andalucía", añade el coordinador general, quien insiste en que "eso tiene un nombre, el de querer asfixiar económica y financieramente a Andalucía para reconducir la voluntad de un pueblo que el 25 de marzo expresó que aquí gobernarse la izquierda".

   "El fondo de liquidez autonómico no se puede convertir en un instrumentos de tiranía, sino que tiene que ser de solvencia para las comunidades autónomas en la liquidez de los ayuntamientos y en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos", afirma. Además, ha pedido una "ampliación de ese fondo sin condiciones", porque, ha dicho, "no es un instrumento negativo, sino que lo negativo son las condiciones". Por tanto, asegura que el debate de fondo "no está en cuánto se solicita sino en las condiciones en las que tenemos que ser lo suficientemente firmes y contundentes, y poner a los andaluces por delante de otro tipo de prioridades".

   Así, Valderas ha exigido que el fondo de liquidez "se negocie con claridad" en la Conferencia de presidentes que se reunirá en octubre, pide "reclamar al PP que otro nuevo fondo de liquidez para los ayuntamientos", y solicita que "no se le ponga más el foco de los recortes a esta fuerza política, porque no es verdad". "La autonomía política se pierde cuando no hay autonomía financiera, y por la vía del recorte financiero el PP está pretendiendo que Andalucía pierda su autonomía política", lamenta.

   Y Andalucía, concluye, "no puede seguir permitiendo discriminaciones económicas financieras en el trato discriminatorio que el señor Montoro y Rajoy, con el respaldo del señor Zoido y Arenas sitúa en nuestra comunidad autónoma".

© Copyright 2024 Andalucía Información