Las ventas de 'tablets' superarán a las de ordenadores portátiles en 2015, siendo Apple el fabricante que domine este mercado, según el informe de la firma de consultoría Altran sobre el ecosistema Telco, elaborado con los datos obtenidos a través de 70 entrevistas realizadas a los principales actores del sector.
De acuerdo a dicho informe, Apple seguirá dominando, al menos hasta 2015, el mercado de 'tablets', ya que ningún "contendiente" ha sido capaz de romper su "hegemonía" en este segmento de negocio.
Otro de las compañías dominantes en el segmento de 'tablets' y, sobre todo, de 'smartphones' será Samsung, que se posiciona como líder en lo que a número de unidades vendidas se refiere.
"La reciente irrupción de actores como Microsoft y Google no parece ser tan fuerte como para revolucionar el escenario actual, aunque los dos actores jugarán un rol desestabilizador del duopolio", revela el informe.
Respecto al mercado de sistemas operativos, en 2015 este negocio seguirá "copado" por Android (Google), iOS (Apple) y Windows 8 (Microsoft), que se encuentra, no obstante, en una situación de "desventaja" debido a su retraso en su lanzamiento en el mercado.
YOIGO Y ORANGE, CRECERÁN MÁS
En cuanto a los servicios más relevantes para 2015, los de banda fija ultra ancha, por encima de los 20 Mbps, y los de banda ancha móvil serán los de mayor impacto en el mercado español.
Para los entrevistados, Yoigo y Orange serán los operadores móviles con mayor crecimiento hasta 2015, con tasa mayores que las de Movistar y Vodafone.
En cuanto al operador de banda ancha fija de mayor crecimiento, Jazztel desbanca al resto de las compañías, mientras que Orange y Movistar serán los ganadores en el mercado de la banda ancha móvil.
LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS REDES SE DILATARÁN
Por otra parte, el informe de Altran indica que, aunque no existe un consenso en la industria, parece que la implantación de las nuevas redes fijas (fibra óptica hasta el hogar FTTH) y móviles (4G) se dilatará en el tiempo debido a la necesidad de elevadas inversiones por parte de los operadores.
"Inversiones que, en la actual situación económica, se estima que no van a ser lo suficientemente elevadas como para implicar despliegues masivos", puntualiza.
En opinión de la industria, Huawei, Ericsson y Alcatel-Lucent serán los principales suministradores de red en España en los próximos cuatro años.