Andalucía

Más llamadas por suicidio en el Teléfono de la Esperanza en Jaén

En los últimos meses se han atendido siete casos, en diferentes niveles, y con los que se ha podido evitar la que se ha convertido en la primera causa de muerte no natural. El próximo 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

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  • Los voluntarios de la ONG en una de sus salidas para informar a los jienenses. -

El número de atenciones por tentativa de suicidio ha aumentado de “forma muy considerable” en los últimos meses en el Teléfono de la Esperanza de Jaén (953 260 931). Según la presidenta de la ONG en Jaén, María José Martos, en lo que va de año se han atendido siete llamadas.

Dos de los casos fueron de personas cuyos suicidio estaba en curso, se habían tomado las pastillas y realizaron la llamada a los voluntarios que atienden el Teléfono para compartir ese momento con ellos. En estos casos, siempre se comunica la situación al 112.

En este tiempo se han podido resolver casos de tentativas de suicidio. “En una ocasión una chica, desesperada, nos llamó para comunicarnos que iba a cometer una locura. Conseguimos tranquilizarla y que se pasara por la sede y pudimos ayudarla”, recordó a VIVA JAÉN Mª José Martos.

El próximo 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se ha convertido en la primera causa de muerte no natural a nivel nacional. Según un estudio de la ONG, “cada día, diez personas se quitan la vida en España”.

El Teléfono de la Esperanza es un servicio utilizado más por las mujeres que por los hombres. De hecho, tres de cada cuatro llamantes son mujeres lo que evidencia que en situaciones de crisis emocional a las mujeres les cuesta menos solicitar ayuda psicológica que a los hombres.

Aunque las mujeres intentan suicidarse con una frecuencia tres veces mayor que los hombres, éstos consuman el suicidio en una proporción cuatro veces mayor que ellas.

En Jaén, detrás del Teléfono de la Esperanza hay cerca de 60 voluntarios y más jienenses siguen demandando formación en talleres que trabajan en 'la alegría de vivir' y sobre el 'duelo' . “La intervención es muy importante en estos casos”, termina la presidenta.

Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza atendieron 3.004 llamadas de personas que querían quitarse la vida en 2010 y 2011 a nivel nacional.

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