Además, numerosos vecinos de calles colindantes tenían problemas para acceder a sus viviendas por el mal estado del firme, hasta ahora un carril bastante abrupto y de fácil inundación.
Los trabajos cuentan con un presupuesto cercano a los 300.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, con lo que teóricamente deberán estar listos para junio de 2009. De momento se construye un muro de contención para salvar el desnivel de la calle Conejo con otra paralela, para posteriormente ser dotada de sistema de saneamiento de aguas residuales y pluviales; conducciones de agua potable, telefonía y electrificación, y una pavimentación a base de losas de relieve como las que predominan en el resto de la barriada rural.
A pesar de la magnitud de la obra, un tramo quedará sin urbanizar a expensas de próximas convocatorias de Diputación a las que espera acogerse el Ayuntamiento arcense y así finalizar la calle Conejo en su integridad.
Distribuir los recursos
Las obras fueron visitadas por la alcaldesa, Josefa Caro, y su delegado de Barriadas Rurales, Antonio Ruiz, quienes significaron la apuesta del Gobierno municipal por las barriadas rurales a la hora de solicitar ayudas y plantear proyectos a las administraciones, en este caso a Diputación. Y todo “para que haya un reparto más equitativo con el núcleo urbano”, como señaló Caro.
En cierto modo, estas obras vienen a sumarse a las realizadas hace unos meses para la construcción de un nuevo parque infantil en la barriada, con lo cual la Vega de los Molinos da un nuevo paso en favor de sus equipamientos públicos.
La Junta, interesada en el proceso de escrituración
El equipo de Gobierno continúa trabajando en los trámites para que las viviendas de la barriada rural de la Vega de los Molinos gocen de sus escrituras públicas, con lo cual sus propietarios podrán regularizar su situación legal y, llegado el caso, poder vender sus inmuebles. Como señaló la alcaldesa durante la visita a las obras del lugar, “el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, ha hecho una gestión rápida para que se prepare por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía todas las escrituras y podamos darle curso desde el Ayuntamiento”. Para Caro se trata de un trabajo “inminente porque el delegado provincial se está tomando mucho interés”.
—Casi 600 habitantes—
La Vega de los Molinos tiene en la actualidad una población de unos 600 vecinos, incluyendo las cortijadas de Los Majadales, El Drago y parte de la Pedrosa y Junta de los Ríos. Se formó sobre una conocida vía pecuaria, adquiriendo con el tiempo un considerable número de vecinos, originalmente colonos, que han convertido el lugar en una auténtica barriada rural que en pleno siglo XXI demanda nuevos servicios como el resto de Arcos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es