Andalucía

El PSOE busca relevo a Pilar Sánchez

Las distintas ‘familias’ socialistas dibujan ya sus estrategias sobre la base de que no optará a la reelección

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pilar Sánchez, en un acto del partido.

La asamblea general del PSOE-A de Jerez elegirá a finales de mes a la persona que releve a Pilar Sánchez en la Secretaría general. A fecha de hoy, sólo se da por seguro que la exalcaldesa no optará a la reelección, tal y como ella misma anunció hace unos meses. De hecho, Sánchez renunciará en breve a su acta de concejal para asumir un cargo de dirección en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Todo lo demás está en el aire. La corriente que en estos últimos años ha acompañado a la todavía secretaria general trata de encontrar a la persona que encabece su candidatura. Se busca a alguien “nuevo”, que no tiene por qué ser joven, pero sobre todo existe la intención de trasladar a la asamblea una candidatura basada más en el equipo que en el personalismo. Miriam Alconchel es una de las opciones, aunque el debate está todavía “verde”.

De la corriente oficialista se han descolgado en estas últimas semanas destacados militantes socialistas, algunos de ellos con mucho peso específico en el último Gobierno de Sánchez y otros que se ocuparon incluso de la elaboración del programa electoral de las municipales. De los movimientos que hagan en estas próximas semanas puede depender en buena medida el devenir de la asamblea, ya que por el momento parecen navegar a medio camino de los dos sectores tradicionales.

En el otro extremo de la trinchera política se encuentra el sector habitualmente alineado con Pizarro y Cabaña. Hasta no hace demasiado tiempo, se daba como bastante probable que esta corriente pudiera ser liderada por Mamen Sánchez. Sin embargo, el acercamiento de la diputada a la nueva secretaria provincial del PSOE-A, Irene García, parece ser claro síntoma de que no va a ser así.

De hecho, en buena lógica esta sintonía la acercaría más al sector pilarista que al integrado por quienes teóricamente deberían apoyarla en la asamblea. En este último sector ha ganado peso específico la opción de Juan Miguel Becerra, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, que cuenta con el respaldo de Luis Pizarro. Así las cosas, a medio camino entre oficialistas y críticos se encuentran ahora el grupo desgajado de los primeros y Mamen Sánchez.

El consenso entre todos ellos parece imposible. No en vano, hoy por hoy parece más probable que los militantes deban elegir entre tres opciones. En cualquier caso, el proceso está todavía en fase embrionaria y abierto a que se produzca cualquier vaivén estas próximas semanas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN