Los turistas pagarán más en hoteles, restaurantes, atracciones y espectáculos por el alza del IVA

Las visitas culturales se salvan, frente a las actividades de ocio

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  • TURISMO -

Los turistas extranjeros que visiten España a partir de este sábado se tendrán que enfrentar al aumento de los precios como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo IVA, lo que hará que un noche de hotel o una entrada de museo cueste más.

   En el caso de Madrid y Barcelona, los viajeros que opten por alojarse en algunos hoteles de ambas ciudades tendrán que pagar más por la estancia, ya que son muchas las cadenas que asumirán la subida del IVA, pero otras tantas las que lo repercutirán, como es el caso de Barceló o Husa.

   Respecto al transporte en la capital, el autobús 'City Tour Madrid' incrementarán los precios de los billetes una media entre un euro (adultos y bono de dos días) y dos euros (bono familiar).

   Este caso no se dará en Barcelona, ya que el 'Bus Turistic' costará los mismo pero el billete de ida/vuelta del 'Tramvia Blau' subirá 0,10 céntimos (de 4,70 euros a 4,80 euros). En cambio, el Teleférico de Montjuïc sube 20 céntimos (el billete sencillo valdrá 7 euros).

   Las visitas a la Sagrada Familia no modificarán su precio, por lo que los turistas podrán 'beneficiarse' de la tarifa actual y no pagar más. Lo mismo ocurre con los pases para el 'Museo Camp Nou', que cuestan lo mismo. En el caso del 'Tour Bernabéu' en Madrid, con un precio de 16 euros, aún no se ha hecho pública la subida.

   En cuanto a la restauración, dependerá de cada local, aunque desde el sector ya se ha avisado que no se podrá asumir en su totalidad la subida del 8% al 20%.

   En el caso de los servicios de hostelería mixtos, aquellos que incluyen espectáculo, se aplicará un 21%. Por ejemplo, acudir a un restaurante en el centro de Madrid que ofrezca espectáculo supondrá de media 2,4 euros más.

   La entrada al 'Primavera Sound' 2013 se encarece 15 euros, ya que pasará de 130 euros a los 145 euros, aplicando el 21%.

   En cuanto a los musicales, algunos como el del 'Rey León' en Madrid no variarán su precio, pero en cambio el musical Campanadas de Boda de La Cubana en el Tívoli de Barcelona se incrementará.

EL OCIO, DE LOS MÁS AFECTADOS.

   Las opciones de ocio tampoco se libran de la subida del IVA e incluso son las más afectadas al pasar, en algunos casos, del 8% al 21%. Así, tanto el Zoo de Madrid como el de Barcelona han comunicado que subirán el precio de las entradas (en este último caso pasará a 19 euros --dos euros más--).

   Pero esto no es todo, porque el incremento en los cines afecta a toda España. Antes, el precio medio era de 6,52 euros en días laborables y, a partir de este sábado, se pagará 7,37 euros (+0,84 céntimos).

   Si los turistas optan por ir al teatro también tendrán que 'aflojar' más su cartera, porque el incremento por entrada rondará los dos euros, pasando de 15 euros (de media) a 17 euros. Y si lo que prefieren es ir a ver a su grupo favorito se encontrarán con lo mismo: tendrán que pagar unos cinco euros más por pasárselo bien.

   Pasar una experiencia de 'vértigo' tendrá el mismo precio en Madrid, ya que tanto el Parque de Atracciones como el Parque Warner han optado por asumir el nuevo IVA. Pero ¿qué pasa con el Tibidabo de Barcelona? Entrar costará tres euros más hasta los 28,80 euros (pase general).

LA OPCIÓN 'CULTURAL' CASI SALVADA.

   Parece que la opción 'cultural' es de las pocas que mantendrá los precios (en las mayoría de los casos) por lo que los turistas podrán seguir visitando las exposiciones que se presentan en Madrid y en Barcelona.

   En la capital, tanto el Prado como el Reina Sofía, están exentos del pago de impuestos y el resto de salas han comunicado que, de forma mayoritaria, que no aplicarán el incremento del IVA.

   En cuanto a los privados, tanto la Fundación Miró como el Thyssen o la Fundación Dalí, entre otros, ya han confirmado que tampoco subirán los precios de las entradas, aunque, no obstante, sí que lo harán sobre los recuerdos que se venden.

   En Barcelona, los museos municipales --el más visitado es el Picasso-- no aumentarán precios porque las exposiciones permanentes están fijadas por tasa y no repercute el IVA, y en las temporales son precio público y hay una exención por ello.

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