La empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha presentado este jueves un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 67 empleados, de los 282 que tiene la plantilla, a partir del próximo mes de octubre, debido al recorte del 17 por ciento aplicado por el Ayuntamiento portuense a su canon.
La sección sindical de CNT en FCC, al igual que CCOO, ya han asegurado que se personarán ante el ERE y, de hecho, un gabinete de abogados y economistas se encuentran ya analizando el documento de solicitud del ERE para presentar alternativas e impugnarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en caso de ser aplicado por la empresa.
Tras una primera revisión del documento, el sindicato CNT ha llegado a la conclusión de que "técnicamente" el ERE solicitado por FCC es "una chapuza". A través de un comunicado, han manifestado su "extrañeza" porque una multinacional "que puede pagar los mejores servicios profesionales" presente un documento "que hace aguas por todos lados".
Según precisa, en el mismo no se aporta "ni un solo dato económico de la empresa y del centro de trabajo, no se explica cómo se reorganizarían los servicios, no contempla numerosos requisitos formales, etcétera". Por ello, les parece que este ERE "se ha hecho corriendo y con la intención de chantajear a la plantilla para obligarnos a reducirnos el salario un 20 por ciento y renunciar a un convenio por el que llevamos años luchando y defendiendo".
Dicen estar de acuerdo con el Comité de Empresa en que "parece una maniobra orquestada por el Ayuntamiento", a quién acusan de no ser "capaz de justificar ante los ciudadanos que sus barrios apenas se van a limpiar y presenta públicamente la cuestión como un problema entre empresa y trabajadores"; e imputan al alcalde portuense, Enrique Moresco (PP), como "el máximo responsable de lo que ocurra a estas 67 familias".
Desde CNT llaman a la plantilla a la "unidad y la movilización", acudiendo a las asambleas y secundando las movilizaciones y huelgas que se convoquen.
Por su parte, fuentes de CCOO han precisado a Europa Press que este mediodía mantendrán una reunión en el Consistorio portuense con miembros del equipo de gobierno municipal (PP).