La Policía Nacional de Motril (Granada) ha detenido y puesto a disposición judicial a dos hombres de origen centroafricano acusados de tráfico ilegal de inmigrantes, ya que se les considera responsables de las dos pateras que llegaron la pasada semana a la costa granadina con 106 personas a bordo, entre ellas cinco menores, seis bebés y tres mujeres en avanzado estado de gestación.
Estas dos personas cobraban los servicios de transporte y amedrentaban a los inmigrantes para que no les denunciaran, según informa en un comunicado la Policía Nacional, que comenzó a investigar los hechos a raíz de la llegada de estas dos pateras procedentes del Norte de África al Puerto de Motril (Granada).
Una vez que se prestó la ayuda necesaria a los inmigrantes, como ropa, aseo, comida y asistencia médica, y se determinó cuáles de ellos eran menores de edad de cara a su protección por los servicios sociales, los agentes se centraron en la localización e identificación de los responsables de la embarcación.
Se trata de las personas que se encargan de conducir a los inmigrantes desde algún punto del norte del país vecino hasta las costas españolas, cobrándoles grandes cantidades de dinero y amenazándoles, como es el caso, si en alguna ocasión les delatan ante la Policía. Además, son los responsables de la embarcación y cuando arriba a tierra firme abandonan a los inmigrantes y les dejan en total desamparo.
Tras una serie de gestiones, los policías del citado grupo establecieron un dispositivo para la localización de estos individuos, que posteriormente fueron reconocidos por numerosos inmigrantes sin ninguna duda.
Ante estos hechos y los indicios que manejaban los policías, se procedió a la detención de los dos pateristas, así como a su trasladado a dependencias policiales. Ambos fueron responsables en 2009 en las Islas Canarias de otro episodio similar, por el que fueron detenidos en su momento.