El Ayuntamiento de Huelva emplea a 431 trabajadoras gracias al servicio de ayuda a domicilio

Publicado: 27/08/2012
La ayuda más demandada por los usuarios es la limpieza de vivienda, seguida del acompañamiento y el aseo personal
El Servicio de Ayuda a Domicilio se ha convertido en un importante yacimiento de empleo en la capital onubense. Así, el Ayuntamiento de Huelva ha empleado a 431 trabajadoras, lo que supone un incremento del 11,5 por ciento respecto al año anterior. En términos absolutos, se han realizado 45 nuevas contrataciones de auxiliares de ayuda a domicilio titulares y 802 contratos temporales por sustitución.

Una vez más, el método principal de captación y selección de este personal se ha realizado por parte del Ayuntamiento a través de los convenios de colaboración para la realización de prácticas profesionales que se realizan con distintas entidades de formación, como el IES Fuentepiña, la Fundación SAR, la Universidad de Huelva, Valdocco, Centro ‘Javier’, Cruz Roja, el Centro de Formación ‘Carmen’ de Cáritas, Psicoeduca y Forem Andalucía. Así, a lo largo del pasado año se ofrecieron un total de 1.700 horas de formación de las que se beneficiaron un total de 87 alumnos y alumnas de estas instituciones.

La teniente alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “este grupo de trabajadores desarrollan una labor fundamental, al garantizar el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de muchos onubenses, prestándoles ayuda en sus actividades básicas y realizando además un seguimiento particular de cada uno de ellos”.

Las ayudas que presta el Consistorio mediantes este servicio son de carácter doméstico, personal o bien de ayuda en la vida familiar y social. En los pasados años los servicios más demandados por los usuarios correspondían a las de carácter doméstico –alimentación, vestido y mantenimiento de vivienda-, sin embargo en el último año se han incrementado las ayudas de carácter personal –higiene personal, seguimiento de tratamiento médico, apoyo en la movilidad e ingesta de alimentos- que suponen el 52,5 por ciento del total.

Dentro de las muchas tareas que se prestan la más demandada es la limpieza de vivienda con un 34,2 por ciento, a la que siguen el acompañamiento con un 18,6 por ciento y el aseo personal con un 17,7 por ciento. De esta manera, atendiendo a las dos grandes áreas de actuación sobre las que se concentran el 99,9 por ciento de las tareas, los acompañamientos y las tareas relacionadas con el aseo personal concentran el 35,5 por ciento y 33,8 por ciento de las prestaciones personales, mientras que en lo relativo a las prestaciones enmarcadas dentro de la categoría de carácter doméstico, la limpieza de vivienda se prescribe en un 72,2 por ciento de los casos.


De cara a ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, el Ayuntamiento ofrece un plan de formación continua para los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, que el año pasado se saldó con la celebración de 10 acciones formativas, que han supuesto 1.573 horas lectivas y en las que han participado 192 trabajadores.

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