El Infoca da por controlado el incendio forestal en el municipio de Bédar

Publicado: 27/08/2012
El millar de vecinos que hubo de ser desalojado de sus domicilios ante la proximidad del fuego ha completado el regreso a sus viviendas sin que se hayan producido incidencias en el realojo, que comenzó a última hora de la noche del domingo después de que el Infoca diese por estabilizado el incendio
El operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía --Plan Infoca-- ha dado por controlado el incendio forestal que se desató el sábado en las inmediaciones del núcleo poblacional de Bédar (Almería) aunque mantiene en la zona personal de tierra mientras que un helicóptero está realizando descargas "puntuales" desde primera hora de la mañana de este lunes.

   Fuentes de Infoca han precisado a Europa Press que continúan en labores para extinguir las llamas, que han arrasado según los primeros datos unas 350 hectáreas de monte bajo y pinar, cinco retenes, tres camiones autobomba, un camión nodriza, tres técnicos en extinción de incendios, dos agentes de Medio Ambiente y una unidad de transmisiones.

   El millar de vecinos que hubo de ser desalojado de sus domicilios ante la proximidad del fuego ha completado el regreso a sus viviendas sin que se hayan producido incidencias en el realojo, que comenzó a última hora de la noche del domingo después de que el Infoca diese por estabilizado el incendio a las 13,00 horas, según ha informado un portavoz del servicio unificado de emergencias 112.

   Así, comenzaron a volver a sus casas tanto aquellos habitantes que estaban acogidos en el Pabellón Deportivo de Los Gallardos (Almería) como los que se habían alojado en viviendas alejadas de la zona próxima al incendio forestal dado que la evolución estaba siendo "muy favorable" y no había frentes de llama activos.

   La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, desactivó también el nivel 2 y se ha pasado al nivel de gravedad cero al no existi peligro para la zona habitada". Por este motivo, también ha sido reabierta la carretera Al-6109, de Los Gallardos a Bédar, que permanecía cortada al tráfico.

   El incendio obligó a movilizar en torno a 116 profesionales de extinción, además de técnicos y agentes de Medio Ambiente, junto con nueve vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

   En la jornada del domingo se movilizaron también un total de 15 aeronaves, entre ellas siete helicópteros de transporte y extinción, tres aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de gran capacidad, y un avión de coordinación y vigilancia.

   Se activaron, asimismo, en el paraje Pago de las Molineras, donde se desató el fuego, 72 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del segundo batallón de intervención en emergencias, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla), que acudieron con 29 vehículos, entre ellos seis autobombas, además de dos camiones nodriza.

© Copyright 2024 Andalucía Información