La Agrupación de Cofradías y Hermandades homenajea a José Garcés

El horario de visitas será de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana, y de 19.00 a 21.00 horas por la tarde. José Garcés se trata de una persona muy ligada al mundo cofrade, siendo conocido por diversas facetas artísticas, entre las que destaca la de tallista y restaurador, pintura y

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel anunciador de la exposición -

Este viernes, 24 de agosto, la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Ayamonte, (Edificio Jovellanos, Planta Primera), ha acogido la inauguración de una exposición homenaje dedicada al conocido artista ayamontino José Garcés Orta, dentro del marco de una iniciativa organizada por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Ayamonte.

El horario de visitas será de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana, y de 19.00 a 21.00 horas por la tarde.

Recordemos que José Garcés Orta, un hombre muy ligado al mundo cofrade, es conocido por diversas facetas artísticas, entre las que cabe destacar, tallista y restaurador, pintura y fotografía.

Esta exposición surge como reconocimiento a toda una vida dedicada a la madera. El tallado realizando obras eclesiásticas en la ciudad, bien para iglesias y parroquias locales, así como para la creación o restauración de los enseres religiosos de las diferentes hermandades de Semana Santa de la localidad, es la base de la vida de este artista ayamontino. Su profesión carpintero, su hobby, tallista y pintor.

Entre las obras expuestas veremos a un "Pepe Garcés" tallista y
pintor. Obras como respiraderos de Jesús de la Pasión ( Hdad.
Miércoles Santo ), Jesús Caido y Oración en el Huerto ( Hdad. Jueves Santo ), esquinas, cartelas y maniguetas de los mismos; enseres religiosos que acompañan durante la estación de penitencia a la hermandad del Lunes Santo, como el rostro de la Virgen del Rosario en su simpecado, o los Ángeles custodios y pasionarios del paso de Jesús Cautivo y Cristo de la Buena Muerte de la misma hermandad.

Obras para otros municipios de la provincia como Cortegana, y también Bustos o figuras creadas tan sólo por el placer de tallarlas y poseerlas. La madera de cedro es básica en su obra, el policromado y dorado fino se hace latente en casi todas sus terminaciones y  la parra, arte renacentista o barroco en sus diseños.


Su faceta de pintor la fuimos conociendo en las calles, participando en los diferentes concursos locales al aire libre, más tarde descubrimos un gran lienzo en la exposición realizada por el Ilmo. Ayuntamiento en el año 2011, pero se consolida con la obra encargada por Agrupación de Cofradías para representar el cartel de Semana Santa del año en curso 2012.

La exposición que se va a inaugurar contiene enseres pictóricos y
religiosos, que gracias a la inestimable colaboración de sus
propietarios, Hermandades de Ayamonte, particulares y el propio autor nos deleitaran de arte en un espacio acogedor. 

También disfrutaremos de una colección realizada sobre tabla de caoba que por primera vez sale a la luz, y que tan sólo su hijo conocía; en ella veremos representadas escenas de la estación de penitencia de algunas hermandades de la ciudad.

La exposición estará abierta en principio hasta el puente del 12 de octubre, pero desde la Agrupación no descarta prorrogarla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN