El que fuera uno de los delincuentes más buscados de Jaén tras huir de la justicia hace más de cuatro años ha entrado en prisión después de su detención este jueves. Lo ha hecho por orden judicial, puesto que, al margen de las numerosas causas que aún tiene pendientes, debe cumplir condenas anteriores.
Así lo han indicado este viernes a Europa Press fuentes policiales que han recordado que A.M.A., de 26 años de edad, posee un "amplio historial delictivo en su haber y de una gran peligrosidad demostrada", estaba siendo intensamente buscado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y tenía cuatro órdenes de diferentes juzgados para su detención.
De hecho, había sido arrestado en numerosas ocasiones por la presunta comisión de diversos delitos como robos con fuerza, robos con violencia o hurtos; unos hechos ocurridos tras salir del centro de menores cerrado en el que estuvo internado por su implicación, junto a dos adultos y otro menor, en el conocido como crimen de la movida que en noviembre del año 2000 acabó con la muerte de un joven en la capital.
Según informó la Policía Nacional, al saberse reclamado judicialmente y con el fin de eludir a la justicia y ser capturado, extremaba al máximo sus medidas de seguridad mediante dispositivos de vigilancia para detectar la presencia policial, cambiaba frecuentemente de aspecto físico así como de domicilio y solía hacer vida nocturna.
Las pesquisas para la localización del joven se han mantenido abiertas desde hace tiempo, hasta que los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Jaén consiguieron localizar su domicilio en el que, presuntamente cultivaba y vendía sustancias estupefacientes, concretamente marihuana. A.M.A. había ubicado su nueva residencia en una zona desde la que podía controlar la presencia de agentes y utilizaba diferentes dispositivos como cámaras de video-vigilancia, perros de presa y diferentes salidas en el caso de registro.
Al despuntar el alba de este jueves, agentes de la UDEV, del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de Seguridad Ciudadana de Jaén, un subgrupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de un grupo del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) iniciaron el asalto y registro la vivienda. El joven fue arrestado junto a su compañera sentimental, A.D.C., cuando tenían preparadas diferentes bolsas con efectos personales para cambiar de domicilio.
En el registro se han intervenido numerosas plantas de marihuana y diversos efectos para su cultivo y elaboración, por lo que se les imputa la presunta comisión de un delito contra la salud pública. Con esta detención se pone fin a una larga búsqueda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de este peligroso delincuente, según destacó la Policía Nacional de Jaén.