Un operario de limpieza de Benalmádena (Málaga) ha sufrido este pasado lunes un accidente laboral en el que ha perdido tres dedos de la mano, tras quedar cerca de tres horas atrapado por una isla de contenedores de más de seis toneladas de peso, según ha informado el Sindicato de Actividades Diversas de CCOO.
La Policía Local de Benalmádena Costa, dos dotaciones de bomberos y servicios médicos acudieron a las 06.00 horas a la avenida de las Naciones para auxiliar al trabajador de recogida de residuos sólidos urbanos al que se le desplomó encima de la mano una isla de contenedores soterrados mientras realizaba la retirada de basuras.
Según ha explicado la organización sindical en un comunicado, el Comité de Empresa interpuso la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo en noviembre de 2011 ante la falta de medidas de seguridad en la compañía General de Servicios y Construcción (GSC) de recogida de residuos sólidos urbanos. Asimismo, CCOO ha exigido que el Ayuntamiento de la localidad asuma también su responsabilidad al ser el organismo que concede el servicio.
El presidente del Comité de Empresa en GSC, Javier Faz, ha precisado que las islas de basura que entrañan más peligro se encuentran en la zona de Jacaranda, Altos del Higuerón, Véjar, Eucaliptos, Hotel Los Patos, Cortijo Mena y Rocas Blancas. El problema, ha detallado, es que la pérdida de aceite hace que falle el sistema hidráulico que eleva el contenedor, "poniendo en grave riesgo la vida de los trabajadores".
"La falta de mantenimiento de las islas se suma a la de los camiones de recogida de residuos a los que no se les está realizando mantenimiento, ni tienen pasada la ITV, les falta los pilotos rotativos y están circulando sin los tapones de los depósitos de combustible que han sido sustituidos por bolsas de plástico", ha expuesto Faz a través de un comunicado.
También ha señalado que "la empresa está incumpliendo con los descansos de los trabajadores, cuestión que ya ha sido denunciada ante la autoridad laboral, y además no se está haciendo reciclaje debido precisamente a la falta de personal".
Asimismo, ha añadido que "lo único que queremos los trabajadores es que se cumpla con los planes de prevención y que se lleve a cabo un mantenimiento exhaustivo de las herramientas que tenemos que utilizar para que podamos ir al trabajo seguros y sin necesidad de que nos cueste la vida o acabemos con un miembro amputado".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es