Unos 10.700 trabajadores andaluces marcharán a trabajar en la próxima campaña de la vendimia francesa de los 14.700 previstos a nivel nacional, una cifra similar a la de los últimos años cuando llegaron a viajar al país galo cerca de 11.000 andaluces y 14.500 en conjunto, según ha explicado a Europa Press el secretario de Política Social e Igualdad de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) en UGT, Jesús Acasuso.
De las provincias andaluzas, Jaén, Granada, Cádiz y Córdoba son las que más trabajadores aportan a esta campaña que dura algo menos de un mes, entre 20 y 25 días, con un salario mínimo de 9,40 euros la hora, más horas extraordinarias.
Según ha señalado Acasuso, la demanda de personas que querían trabajar en la vendimia francesa ha aumentado, pero la oferta se ha reducido un poco al bajar la producción de uva sobre un diez por ciento. Además, ha indicado que el alojamiento suele ser bueno y los viajes de ida y vuelta tradicionalmente han sido gratuitos para los trabajadores al tratarse de "una campaña muy corta".
La mayor parte de los trabajadores partirán hacia Francia durante el fin de semana del 1 de septiembre y el siguiente del 8 de septiembre, fechas en las que el sindicato prevé que se desplace el 80 por ciento de la mano de obra.