El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), ha agradecido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, las gestiones que ha llevado a cabo con Portugal para conseguir 500 toneladas de su cuota de boquerón y poder abrir el cupo de capturas de esta especie en el Golfo de Cádiz hasta finales de agosto. Ahora, recomienda al sector que se "autorregule" para poder prolongar la actividad "lo máximo posible".
En declaraciones a Europa Press, el alcalde barbateño ha manifestado que, "igual que lo criticamos en su día, ahora tenemos que agradecer las gestiones que, según nos consta, ha llevado a cabo el ministro directamente" y que han permitido que "el caladero no se cierre en agosto" y que todas las personas que viven de esta actividad en Barbate no "vayan al paro" este mes, que es cuando el boquerón resulta "verdaderamente rentable".
De cualquier manera, se trata de una cantidad "insuficiente para tener abierto el caladero todo el año", por lo que ahora toca al sector "ponerse un tope en las capturas y que todo el mundo lo respete" para que las 500 toneladas "no se agoten en tres días" y la actividad pueda prolongarse "todo lo posible".
Asimismo, anima al sector a que "se prepare y se organice" para intentar por todos los medios que el próximo año no vuelva a repetirse esta misma situación.