Salvamento Marítimo ha atendido en lo que va de año 3.090 emergencias en las costas españolas, en las que se han visto involucradas 6.611 personas, ha informado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha destacado el esfuerzo del Ministerio en la "prevención de accidentes e incidentes".
Pastor ha visitado hoy el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería, donde ha conocido de primera mano la labor del personal de este servicio dependiente del Ministerio de Fomento y ha hecho balance de su actividad en lo que va de año.
La ministra, quien ha aprovechado para trasladar un "mensaje de optimismo" al señalar que "España es un país que funciona" y que tiene unos de los mejores transportes "de Europa y del mundo", ha ensalzado la labor de Salvamento Marítimo, que en sus dieciocho años de existencia ha atendido a más de 200.000 personas en el millón y medio de kilómetros cuadrados de superficie marina sobre la que actúa, y "ha hecho posible que muchas vidas se hayan salvado".
De las 3.090 emergencias atendidas por este servicio en lo que va de año, el 55 por ciento corresponden a embarcaciones de recreo, el 19 por ciento a pesqueros, el 15 por ciento a buques mercantes y un 11 por ciento a otro tipo de embarcaciones, principalmente pateras con inmigrantes, ha detallado Pastor.
La ministra, quien también ha destacado la labor medioambiental desarrollada por la entidad pública empresarial, ha recordado que Salvamento Marítimo también garantiza el control del tráfico marítimo, algo que es "imprescindible para reducir el riesgo de accidentes".
En lo que va de año, los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo, que vigilan los casi 7.880 kilómetros de costa de España, han controlado más de 100.000 buques a través de los Dispositivos de Separación de Tráfico y en las aproximaciones a los puertos.
Para llevar a cabo su actividad, Salvamento Marítimo cuenta con veintiún Centros de Coordinación, seis bases estratégicas, seis bases subacuáticas y el Centro de Formación Marítima Jovellanos.
Además, dispone de una flota aérea y marítima compuesta de cuatro buques polivalentes, diez remolcadores, 55 embarcaciones de intervención rápida, cuatro embarcaciones tipo "Guardamar", once helicópteros y seis aviones.
Pastor ha expresado el compromiso del Ministerio para dotar a Salvamento Marítimo, "día a día, de más y mejores recursos" para que las costas españolas sean "cada vez más seguras".
A este respecto, ha resaltado que Salvamento Marítimo continúa introduciendo mejoras e innovaciones en el equipamiento tecnológico de los Centros de Coordinación con el objetivo de "garantizar con medios de vanguardia la máxima disponibilidad de servicio y la operatividad permanente".
Ha apuntado que el Centro de Salvamento de Almería ha recibido una inversión de 2,23 millones de euros para la renovación integral de los equipamientos, en un proyecto que finalizó el pasado mes de julio y que ha incluido la sustitución del sistema de gestión de comunicaciones, el sistema de presentación del servicio de control de tráfico marítimo, el sistema de radares y otros auxiliares.
Además, con el fin de optimizar el uso del helicóptero de Salvamento Marítimo que opera en la zona, se ha construido recientemente un nuevo hangar en el aeropuerto de Almería, una infraestructura que ha supuesto una inversión de 555.626 euros.
El Centro de Coordinación de Salvamento de Almería, que lleva en funcionamiento desde el año 1994, cuenta con un área de influencia que incluye 550 kilómetros de costa y en lo que va de año ha atendido 196 emergencias, con 1.335 personas asistidas.