La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha modificado la orden por la que se regulan el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares para conseguir "una mayor eficacia en la organización y funcionamiento" de estos servicios complementarios. Entre las principales novedades, destaca que los funcionarios docentes que deseen participar en el comedor escolar no cobrarán por jornada, como hasta la fecha, sino por horas.
Los docentes pasan así de cobrar 13,95 euros por día a "6,95 euros por cada hora de efectiva atención en el servicio fuera de la jornada lectiva". Fuentes de la Administración educativa han explicado a Europa Press que este cambio, que permitirá a la Junta pagar por fracciones las dos horas máximas estipuladas para el tiempo de comedor, tiene un único objetivo: que se gratifique solo por el "servicio real" prestado, no por jornada. Así, si un profesor atiende a los niños durante hora y media, solo cobrará 10,42 euros, no 13,95 como se venía haciendo.
Pese a que el propósito de la modificación de la orden sea, tal y como señalan desde Educación, la de dotar de una mayor eficacia al servicio, no cabe duda de que también influye "el nuevo contexto socio-económico" del país y de la comunidad, según se admite en el referido texto, publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Otro cambio importante de cara al curso que viene y que, según la Junta, intentar dar "más garantías al usuario" de este servicio es que, aquellos que soliciten una bonificación, tendrán que dar permiso a la Consejería para que pueda obtener de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la información relativa a los ingresos de la unidad familiar o, en caso de no estar obligado a presentar la declaración de la Renta, "la información relativa a los certificados de retenciones expedidos por cualquier clase de rendimientos".
Si la familia no da este consentimiento, no tendrá derecho alguna a la bonificación. Tampoco cuando, aún permitiendo este cruce de datos con la Agencia Tributaria, "se constate que alguno de los datos aportados es falso". El plazo para solicitar estas bonificaciones es del 1 al 7 de septiembre.
CONTRA EL FRAUDE
En esta misma línea de lucha contra el fraude, la Consejería de Educación ha modificado la redacción del artículo referente a la adquisición y pérdida de la condición de usuario del comedor, del aula matinal y de las actividades extraescolares.
Deja así claro que para poder ser beneficiario de alguno de estos servicio es indispensable "estar al corriente del pago de todos los recibos de los servicios complementarios de los que fuera usuario el curso anterior".
También será un requisito de permanencia el pago mensual de los recibos (ya que tras dos impagos consecutivos se formalizará la baja del alumno) y la justificación de las faltas. En caso contrario, y tras cinco días consecutivos sin utilizar algunos de estos servicios complementarios sin causa justificada, el alumno causará baja.