Andalucía

Cifra en 680 millones los "recortes" de la Junta en política social

Los datos ha sido aportados en rueda de prensa por la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A, Dolores López, que ha reprochado al presidente José Antonio Griñán que "amenace" con cerrar colegios y hospitales públicos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PP andaluz ha cifrado hoy en más de 680 millones los "recortes" en política de bienestar social del Gobierno andaluz durante los últimos tres años y ha denunciado que la aplicación de la ley de Dependencia quedó "prácticamente paralizada" durante el ejercicio de 2011.

Los datos ha sido aportados en rueda de prensa por la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A, Dolores López, que ha reprochado al presidente José Antonio Griñán que "amenace" con cerrar colegios y hospitales públicos por el límite de la deuda y siga manteniendo la "administración paralela, una red de colocación de enchufados y militantes".

Según la dirigente popular, el recorte presupuestario de 2008 a 2011 en bienestar social se cifra en 680,9 millones, de los 414 son por reducción en el presupuesto y más de 266 por falta de ejecución.


Este recorte ha significado que se hayan reducido las subvenciones para servicios dirigidos a personas con discapacidad, la demora de meses en los informes para las ayudas de la ley de Dependencia o la paralización de 30 proyectos de construcción de residencia de mayores por falta de financiación, ha dicho Dolores López.

Además, ha indicado que continúan los impagos a las familias de acogidas de menores, a lo que se suman los 150 millones que debe la Junta a colectivos que prestan atención social o los 16 millones que adeuda a los centros especiales de empleo.

La dirigente del PP ha sostenido que en Andalucía hay 65.215 personas dependientes que teniendo derecho a recibir la prestación todavía no la han recibido, y ha puntualizado que en 2011 la Junta dejó "prácticamente paralizada" la ley de Dependencia, ya que tendría haber dado cobertura 40.000 nuevos dependientes y tan solo se atendieron a 8.606, ha precisado.

Además, se ha referido al "agujero" a la Seguridad Social por valor de 820,9 millones en el conjunto del país por el impago de las altas de las personas que se ocupan de la atención de los familiares dependientes.

Respecto a centros de Día y atención residencial, la vicesecretaria ha denunciado que Andalucía está "a la cola" de toda España desde el año 2009 por que las políticas están "paralizadas" y el Ejecutivo andaluz "no cumple" con la promesa de crear 10.000 nuevas plazas de estancia diurna y "solo" han puesto en funcionamiento 3.104.

"Esta es la realidad social de Andalucía no la distorsionada que venden Griñán y Valderas desde sus despachos de alfombras rojas", ha apostillado.

Por otra parte, ha denunciado que el Gobierno de coalición ha incrementado sus "comisarios" políticos, de lo que ha puesto como ejemplo la "red de vicepresidencias" en las provincias dependientes de Diego Valderas.

"Es un despropósito llamar a la rebelión cuando se es copartícipe de los recortes de Griñán y se coloca en las consejerías a familiares y compañeros de partido", ha criticado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN