El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha considerado hoy, en relación a la detención de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que "la dureza de la ley es discriminatoria" porque "a veces cae con mucha dureza sobre determinados colectivos que son débiles".
En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar con la Diputación de Almería un convenio para el Programa de Fomento del Empleo Agrario, Valderas ha dicho: "uno se sonroja o se le ponen los pelos de punta cuando ve que la dureza de la ley es discriminatoria".
El también coordinador general de IU en Andalucía ha afirmado que, independientemente de que "la ley es la ley", hay cosas que no puede compartir y ha advertido de que "a veces el peso de la ley cae con mucha dureza sobre determinados colectivos que son débiles y tiene guante de seda con otros colectivos que son poderosos".
Ha señalado que serán "los caminos judiciales" los que tendrán que actuar en relación al asalto de dos supermercados por miembros del SAT, pero ha confiado en que "quede absolutamente en nada" porque "hay actuaciones que merecen ser valoradas más como una iniciativa simbólica que pone en valor el debate" sobre la "relación entre riqueza y pobreza".
Valderas ha remarcado la necesidad de separar "forma y fondo", y ha insistido en que no comparte la primera, pero sí el segundo, porque "todas las instituciones están obligadas a una fuerte reflexión" sobre la situación de muchas familias sin recursos y la necesidad de "cubrir las necesidades primarias sin tener que acudir a ese tipo de actuaciones".
Sobre la implicación del alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha considerado que si la justicia le llama a declarar "tendrá que ir a declarar", pero ha subrayado que todo parlamentario "tiene unos derechos" y el Parlamento de Andalucía "tendrá que velar" por ellos.
Ha dicho desconocer si existe denuncia por parte de Mercadona, pero ha señalado que si la hay "será difícil que señale al señor Juan Manuel Sánchez Gordillo porque no estaba dentro de la tienda", y así se lo han reconocido los responsables del establecimiento, ha apuntado.
Valderas, quien ha insistido en que la iniciativa fue del SAT y totalmente ajena a IU, ha pedido que no se den "informaciones equivocadas porque si no entró, no entró".
El vicepresidente de la Junta ha abogado por poner la atención "en el debate en la relación pobreza-riqueza" porque "si ponemos el foco exclusivamente en la relación de actos humanos nos estaremos equivocando porque el problema es gordo"