Actualizado: 23:15 CET
Miercoles, 25/04/2018

Andalucía

La familia de un bebé con leucemia organiza este jueves una fiesta en Punta para concienciar a posibles donantes

La familia de Álvaro, un niño de sólo dos años de edad que padece una severa enfermedad, Leucemia Mielomonocítica Crónica Juvenil, necesita urgentemente el trasplante de una médula ósea, ya que no hay tratamiento

La familia de Álvaro, un niño de sólo dos años de edad que padece una severa enfermedad, Leucemia Mielomonocítica Crónica Juvenil, necesita urgentemente el trasplante de una médula ósea, ya que no hay tratamiento. Para ello sus familiares, residentes en Aljaraque (Huelva), han organizado para este jueves a las 20,00 horas una fiesta en la Plaza 26 de Abril de Punta Umbría, en la que habrá actividades infantiles, grupos musicales y proyección de vídeos al respecto, con el fin de informar y concienciar al mayor número de posibles donantes.

   El padre de Álvaro, Oscar Domínguez, ha lamentado que su hijo lleva unos meses aquejado de la enfermedad y "aún no hemos encontrado ningún donante" y aunque en estos momentos está "perfectamente de salud, es muy urgente encontrarlo".

   Domínguez ha explicado que la médula ósea "no es nada más que las células madre que tenemos en el interior de los huesos, por lo que no supone ningún daño para el donante y es un trasplante que se realiza en vida y sin ningún peligro".

   El problema, según insiste, radica en la dificultad de la compatibilidad, lo cual hace que "las posibilidades de encontrar donante sea muy complicada".

   En España, el número de donantes de médula ha llegado a 100.000, sin embargo está muy lejos de los 300.000 de Portugal y ni que decir de los 3,8 millones de Alemania, ha asegurado el padre del menor.

   En este sentido, ha añadido que es "curioso que en España más de 1,7 millones de personas donen sangre" y se ha mostrado seguro de que a éstos "no les importaría realizar la donación de médula ósea, puesto que es eso, una donación de sangre. Sin embargo la falta de información hace que no se pueda concienciar a la población". Para ello, se tienen que dirigir al Hospital Juan Ramón Jiménez, en el caso de Huelva, y a la página web http://alvaronecesitamedula.wordpress.com/, para obtener más información.

   En Huelva, según ha asegurado, desde que se diagnosticó la enfermedad de su hijo, han conseguido triplicar la previsión que tenían para este año, pero lamenta que Álvaro, "a día de hoy sigue sin donante compatible, por lo que tenemos que seguir luchando no sólo por mi hijo, sino por muchos otros que están esperando y por muchos que, desgraciadamente, padecerán la misma enfermedad".

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndalucía InformaciónAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai