Andalucía

La alerta roja, que no se decretaba desde 2010, puede suponer hasta 50 grados al sol y en asfalto

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) harán que la Consejería de Salud y Bienestar Social active a partir de este jueves al nivel naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas, ya que se prevé que estas provincias superen sus temperaturas umbrales máximas y mínimas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Calor -

Las temperaturas previstas para este viernes en Córdoba, según la cual se podrían alcanzar los 44 grados de máxima y, por tanto, declararse la alerta roja, está tomada a la sombra y sobre una superficie de césped, por lo que al sol y sobre un terreno de asfalto dicha temperatura podría aumentar entre 5 y 10 grados, alcanzando de esta forma los 50 grados.

   Según han explicado a Europa Press fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la última vez que se declaró esta máxima alerta en Andalucía fue el 8 de julio de 2010 en la provincia de Jaén, al llegarse también a los 44 grados. Esta alerta, la máxima en cuanto a grado de peligro, solo se activa "en situaciones extremas y en casos puntuales", por lo que durante los últimos años han sido "raras" las ocasiones en las que Meteorología la ha activado.

   Ante estas temperaturas extremas, según señalan desde la agencia, el cuerpo humano pierde una cantidad importante de líquido, por lo que resulta imprescindible hidratarse, de otro modo, se podría sufrir un 'golpe de calor'.

   Según las previsiones de la Aemet, la ola de calor alcanzará su punto álgido en Andalucía entre el viernes y el sábado, días en los que se alcanzarán las máximas previstas. A partir del domingo las temperaturas comenzarán a descender, haciéndose más notable el descenso a medida que avanza la semana.

   De esta forma, en la provincia de Córdoba, las temperaturas pasarán de alcanzar, el viernes, los 44 grados de máxima, a situarse, a partir del domingo entre los 35 y 37 grados, lo que supone la media de temperatura del mes de agosto en esta provincia.

   La última ola de calor por la que atravesó Andalucía este 2012 tuvo lugar a finales del pasado mes de junio y principios de julio, pero, según recuerdan desde Aemet, en dicha ocasión no se llegaron a alcanzar las temperaturas máximas que se prevén para este viernes. Sin embargo, tampoco está previsto que se alcance el récord de temperatura registrado en Córdoba el pasado 2003, cuando se alcanzaron los 46,2 grados centígrados

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN