Valderas exige al Gobierno que mantenga el PER en los presupuestos de 2013

Publicado: 08/08/2012
Valderas ha alertado del peligro que ha habido en 2012 de que el gobierno del PP no mantuviera dicho programa de empleo agrario, que ha calificado de "necesario, oportuno e imprescindible"
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha exigido hoy al Gobierno central que en los presupuestos generales de 2013 se mantengan los fondos para el programa de fomento del empleo agrario PFEA (antiguo PER) y ha asegurado que será la "gran apuesta" de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa tras firmar con la Diputación de Sevilla el convenio del PFEA, Valderas ha alertado del peligro que ha habido en 2012 de que el gobierno del PP no mantuviera dicho programa de empleo agrario, que ha calificado de "necesario, oportuno e imprescindible".

Este año el PFEA cuenta con un presupuesto total de unos 200 millones, de los que la mayor parte los financia el gobierno para la mano de obra, unos 44 millones los pone la Junta de Andalucía para pagar una parte de los materiales y las diputaciones y los ayuntamientos aportan una pequeña parte.

Con esos fondos, que prácticamente se han congelado respecto al año anterior, se prevé la realización de unos 2.000 proyectos de equipamientos e infraestructuras en el medio rural andaluz que requerirá de 2,5 millones de jornales y unas 90.000 contrataciones.

Valderas ha asegurado que antes del próximo 10 de septiembre habrá firmado con todas las diputaciones andaluzas los convenios correspondientes para que puedan empezar las obras del PER.

No ha descartado pedir al gobierno que se suspenda el requisito de tener un número mínimo de peonadas mínimos para acceder a los subsidio que generan los trabajadores eventuales agrarios, aunque estará en función de las dificultades económicas y lo analizarán antes con los sindicatos, ha precisado.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha dicho que el retraso del gobierno en habilitar los fondos para el PER este año ha hecho que todavía no haya empezado ninguna obra acogida a este programa y, además, ha señalado que eso dificulta la mano de obra porque falta un mes para que comience en Sevilla la recolección de la aceituna de mesa.

Ha destacado que las diputaciones "no han quitado ni un sólo euro" de su aportación al plan de empleo agrario, a pesar de que el gobierno ha recortado a la de Sevilla quince millones de euros.

Precisamente, esta merma económica ha llevado a esta institución provincial a plantear un plan de ajuste a sus trabajadores, si bien Villalobos ha asegurado que los sueldos y los complementos básicos no se tocarán, pero sí "lo que se ha ido colgando del convenio en tiempos de bonanza económica".

Ha afirmado que el convenio de la Diputación de Sevilla, que afecta a unos 2.000 trabajadores incluyendo al de sus empresas y organismos, es "uno de los mejores del territorio nacional" y ha expresado su voluntad de que los ajustes se hagan de acuerdo con los representantes sindicales.

© Copyright 2024 Andalucía Información