Andalucía

PP-A urge a Griñán a poner "negro sobre blanco" el estado de las cuentas andaluzas porque "hay más facturas sin pagar"

Pregunta "en qué se ha gastado el dinero para los proveedores" tras cifrar en 800 millones la deuda con los constructores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La vicesecretaria de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, ha exigido este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que revele "negro sobre blanco" cuál es el estado de las cuentas andaluzas, ya que, según ha señalado, "cada día es más evidente que en Andalucía hay más facturas sin pagar de las que nos han contado".

   Martínez ha llegado a este convencimiento tras mantener un encuentro con representantes del sector andaluz de la construcción, al que la Junta adeuda, según las cifras difundidas por el PP-A en un comunicado, 800 millones de euros en concepto de facturas sin pagar, una cantidad que el Gobierno autonómico espera que liquide "lo antes posible", ya que "pesan como una losa sobre las pequeñas y medianas empresas del sector".

   En concreto, Martínez ha podido abordar en Sevilla la situación actual de este sector con el presidente de la patronal andaluza de la construcción (Fadeco), Federico Muela, así como con su secretario general, Emilio Corbacho, y el presidente de la Cámara de Contratistas de Andalucía, Antonio Frade.

   Tras revelar esta cifra, la vicesecretaria de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos de los 'populares' andaluces ha instado a Griñán a que explique "en qué se ha gastado el dinero para pagar a los proveedores", puesto que, según ha añadido, esta deuda "se une a la de otros sectores empresariales y asociativos andaluces".

   La dirigente del PP-A ha indicado que esta deuda "corresponde a obras ejecutadas en muchos casos hasta hace tres o cuatro años, y puestas en funcionamiento, como pueden ser carreteras, depuradoras, u obras en colegios", cuyos cierres, no obstante, estaban pendientes de tramitación, un paso que a su vez dependía de que Hacienda "aprobase la consignación presupuestaria de las facturas en cuestión".

   Sin esa aprobación, ha aclarado Martínez, "no se pueden presentar las facturas por las empresas, porque es Hacienda quien admite la presentación de las facturas", de ahí que, "al fijar el Plan de proveedores la fecha de facturas hasta el 11 de diciembre de 2011, muchas se han quedado en los cajones".

"UNA ESTRATEGIA PARA SANEAR LA DEUDA OCULTA"

   Del mismo modo, la dirigente del PP-A ha alertado de una supuesta "estrategia" del Gobierno de Griñán para "intentar sanear su deuda oculta con más recortes sociales", amparándose en "falsas imposiciones" del Ejecutivo central.

   En este sentido, se ha mostrado convencida de que la Junta "ha alimentado durante años unas inversiones sabiendo que no podría hacer frente a ellas, y ha optado por reprogramar las obras".

   Tras recordar que el sector de la construcción es el que concentra el "mayor número de parados", Martínez ha alertado de la "parálisis absoluta" que, en su opinión, envuelve actualmente al sector, cuyos representantes, ha indicado, han pedido entrevistarse con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, "sin recibir respuesta", y a quien los 'populares' andaluces reclaman que "inicie ya la puesta en marcha de un nuevo Plan de Vivienda que fomente sobre todo la rehabilitación de barriadas".

   Se trata, ha especificado, de centrarse "no sólo en el aspecto constructivo, sino también en el social", de ahí que Martínez abogue por "establecer mecanismos para generar empleo en los sectores más desfavorecidos".

   "La construcción es un sector en el que se genera empleo de forma inmediata, y es necesario impulsar Planes de Empleo reales en Andalucía buscando el equilibrio razonable después de unas políticas socialistas que han permitido la situación que ahora heredamos", ha ahondado Martínez.

   Por último, la vicesecretaria de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A se ha referido al Plan de Infraestructuras para Andalucía para señalar que el PP ha pedido en el Parlamento de Andalucía la creación de un grupo de trabajo para programar las inversiones.

   "En la situación de crisis en que nos encontramos es fundamental aunar esfuerzos del Gobierno central y de la Junta de Andalucía así como buscar los fondos europeos necesarios para las inversiones, siempre priorizando los proyectos", ha concluido Martínez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN