El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha afirmado hoy que la eliminación de las entidades locales menores no es la solución para reducir el déficit público, ya que la mayoría de ellas no sólo no tienen deuda, sino que tienen unas cuentas saneadas.
Conejo ha declarado a los periodistas que el PSOE se opone al informe previo del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y ha avisado de que no dejará que el PP "acabe" con las Entidades Locales Autónomas de Andalucía, que constituyen 48 núcleos de población.
Los vecinos de estas zonas "no son los que tienen que sacrificarse para salir de la crisis, sino que tienen que contar con los mismos servicios y derechos que todos los ciudadanos de España", ha manifestado.
Desde el PSOE se van a llevar a cabo distintas medidas como campaña de defensa de las Entidades Locales Autónomas y para que el Gobierno "dé marcha atrás y no se apruebe esta ley", como la presentación en todos los ayuntamientos de Andalucía de mociones relativas a esta cuestión o la recogida de firmas.
El dirigente socialista ha señalado que es necesario que haya movilizaciones ciudadanas para "defender el municipalismo y las entidades menores para que no se produzca ningún retroceso en la democracia y en los derechos de los andaluces".
Durante su comparecencia, el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía ha estado acompañado por los presidentes de las dos Entidades Locales Autónomas de Serrato y Montecorto, ambas pertenecientes a Ronda (Málaga).
Estos han coincidido en afirmar que en los núcleos más pequeños de población no está el problema y que realizan la misma labor de defensa de los derechos de los vecinos que los municipios con un mayor número de habitantes.