Actualizado: 14:34 CET
Martes, 22/05/2018

Andalucía

Los vecinos alegan contra los aparcamientos rotatorios del centro

La Revuelta ha presentado en la Gerencia de Urbanismo una alegación solicitando que no se apruebe la modificación del PGOU que permite la construcción de aparcamientos rotatorios en el centro histórico y, más concretamente, en la Alameda de Hércules

  • La Alameda

La asociación vecinal La Revuelta ha presentado en la Gerencia municipal de Urbanismo de Sevilla una alegación solicitando que no se apruebe definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), dentro del periodo de información pública que abrió el Ayuntamiento sobre su acuerdo para modificar el plan, permitiendo, entre otros puntos, la construcción de aparcamientos rotatorios en el centro histórico y, más concretamente, en la Alameda de Hércules.

   Según ha expuesto el colectivo en una nota, la alegación se basa en argumentos jurídicos, técnicos y políticos derivados de la normativa urbanística, en el ordenamiento en materia de movilidad, accesibilidad y transporte y en las directrices autonómicas, estatales y europeas sobre medio ambiente urbano. En este sentido, se parte de la premisa de que en el entorno las políticas dominantes se dirigen a restringir el uso del vehículo privado para favorecer el transporte público.

   En concreto, la alegación se fundamenta en cuatro argumentos, de los que La Revuelta destaca que el cambio puntual 02.01 del artículo 6.5.35 de las normas urbanísticas por el que se permiten aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del conjunto histórico "no se encuentra debidamente motivado ni justificado", como exige el artículo 38.3 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

   Según la asociación, esta modificación es "contraria" al modelo de accesibilidad recogido en el capítulo IV de la Memoria de Ordenación del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, donde se establece que la oferta de aparcamientos disuasorios en los bordes exteriores al casco antiguo será el criterio básico, evitando el acceso de vehículos no autorizados a su interior y favoreciendo el intercambio hacia otros modos de transporte colectivo como solución de acceso al interior del centro.

   Asimismo, también se ha argumentado que la modificación supone "una alteración sustancial" en todo lo relativo a la ordenación de la movilidad en el conjunto de la ciudad, por lo que debiera tramitarse como revisión de los instrumentos de planeamiento, de conformidad con el artículo 37 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, "y no haciéndola pasar por una mera modificación puntual".

   De igual modo, La Revuelta ha alegado que esta medida es "opuesta" a las directrices sobre movilidad establecidas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), en la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana y en la Estrategia temática sobre Medio Urbano de la Comisión de las Comunidades Europeas.

   Con ello, "se obliga a diseñar un nuevo modelo de movilidad metropolitana basado en políticas que garanticen la accesibilidad en medios públicos de transporte, disminuyan las necesidades de movilidad motorizada e incrementen la oferta de los modos de transporte más sostenibles".

   A partir de tales argumentos, los vecinos solicitan que el Consistorio no prosiga la tramitación de la modificación puntual, aplicando en cambio la política fijada en el actual PGOU de restricción del acceso de vehículos privados al centro histórico y favoreciendo como alternativa el transporte público.

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